03 marzo 2012

Seis capitales de departamento podrían ver sus cuentas "congeladas" por el Ministerio de Economía

Los municipios de Sucre, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Cobija corren el riesgo de ver sus cuentas fiscales "congeladas" en caso de que en un tiempo prudente no cumplan con corregir sus Estados Financieros (EEFF) correspondientes a la gestión 2011.

En un Comunicado Público, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas da cuenta que las cuentas fiscales de las ciudades capitales de seis departamentos del país están en proceso de "inmovilización" por observaciones en sus Estados Financieros.

En el caso de la Municipalidad de Sucre, el Ministerio de Economía señala que "La Resolución del Consejo Municipal, no contempla el pronunciamiento de Control Social, Artículo 7 de Decreto Supremo Nº 26564 Reglamento de los Mecanismos de Participación y Control Social". Así como que se habrían detectado "inconsistencias" entre los diferentes Estados Financieros Básicos.

La observación al municipio de Cochabamba se basa en que "Falta la resolución del Concejo Municipal aprobando los EEFF 2011 - numeral 8, Articulo 12 de la Ley Nº 2028 de Municipalidades".

Respecto a Oruro, señala que existen inconsistencias en diferentes registros contables y falta la resolución del Concejo Municipal aprobando los EEFF 2011 - numeral 8, Articulo 12 de la Ley Nº 2028 de Municipalidades.

En el caso del municipio de Potosí señala que la Resolución del Concejo Municipal, no contempla en pronunciamiento de Control Social Artículo 7 de Decreto Supremo Nº 26564 Reglamento de los Mecanismos de Participación y Control Social.

Para el municipio de la ciudad de Santa Cruz indica que "Falta la resolución del Concejo Municipal aprobando los EEFF 2011 - numeral 8, Articulo 12 de la Ley Nº 2028 de Municipalidades".

Y, en el caso del municipio de Cobija, da cuenta que hay "inconsistencias en diferentes registros contables".

"Para la suspensión de la inmovilización de los recursos fiscales, la municipalidad deberá cumplir con la presentación de la documentación que originó la inmovilización o subsanar las observaciones", señala el Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Asimismo, informó que los estados financieros de los municipios rurales se encuentran en proceso de revisión y depuración con la lista de los gobiernos locales afectados por las lluvias.

Aunque el Comunicado da cuenta que la fecha de corte es el 1º de marzo de 2012, no indica una fecha límite específica en la que se podría proceder al congelamiento de las Cuentas Fiscales de esos seis municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario