08 marzo 2012

ONU llegó a la Cidob para 'escucharla' y 'entenderla'

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) recibió ayer una actitud de comprensión en su lucha por la defensa de la integridad del Tipnis cuando escuchó decir de la boca de la representante de la ONU, Yoriko Yasukawa, que desde La Paz llegó a Santa Cruz, para "escuchar y entender" por qué no quieren que la carretera pase por esa reserva ecológica ubicada entre Cochabamba y Beni.

Sobria y de hablar pausado, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en Bolivia, Yasukawa arribó al cuartel de la Cidob situada en la villa Primero de Mayo a las 17.00.

Ahí la esperaban el dirigente principal de la Cidob, Adolfo Chávez, y representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia.

Sin agenda definida. "Siempre estamos buscando la manera de apoyar a la solución del problema, pero por ahora estamos para escuchar y entender la posición de las organizaciones", dijo en un contacto inicial con los medios de comunicación.

También señaló que su visita a la Cidob no tenía una agenda definida "con una gran preocupación sobre el conflicto sobre el tema Tipnis que ha resurgido, y que de parte de Naciones Unidas esperamos que se resuelva de manera dialogada y concertada".

Un spot. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó que varios afiliados a la organización indígena expresaron su preocupación a causa de un spot televisivo del gobierno que mostraría que la Organización de Naciones Unidas estuviera aceptando plenamente esta medida.

"Más que todo el encuentro es porque estamos preocupados por la ley de consulta", afirmó.

Sin embargo, después de la reunión Chávez señaló que la ONU no había concertado con el Gobierno la difusión de un spot televisivo en el que se menciona a la ONU como avalando la consulta previa que tiene por finalidad autorizar que la carretera San Ignacio de Moxos y Villa Tunari pase por el corazón del Tipnis.

Yasukawa les explicó que han enviado una carta al Ejecutivo para que no usen a la ONU en la difusión de ese corto en el que convocan a la consulta.

Encuentro con Evo. El encuentro con Yasukawa antecede a la reunión que tendrán los corregidores del Tipnis en Trinidad, Beni y al que invitaron al presidente Evo Morales, el 11 y 12 de marzo.

Sobre el tema el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que Morales no podrá acudir porque estará en Viena, tratando la readhesión a la convención sobre estupefacientes.

Ante esta declaración, la vicepresidente de la Cidob, Nelly Romero, manifestó su rechazo ante una posible reunión con algunos ministros o el vicepresidente Álvaro García Linera y estudian la posibilidad de postergar el cónclave a fin que asista el presidente Evo Morales y defina su posición sobre el Tipnis.

Brigada 'solidaria' trabaja en el Tipnis

Una 'brigada solidaria' que partió ayer al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure tiene el apoyo del Gobierno Municipal de San Ignacio de Moxos, afirmó su alcalde Basilio Nolvani.

Se trata de 38 profesionales de salud y de otras áreas que estarán 25 días prestando servicios de telefonía, carnetización, entrega de certificados de nacimiento y otros.

El Alcalde de San Ignacio de Moxos dijo que desde la anterior gestión había planificado la atención al Tipnis.

Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob, dijo que es sospechoso que emprendan esas acciones, pero Basilio Nolvani descartó que tengan alguna relación con la consulta.

Indígenas Weenhayek emigran porque no pueden pescar

Sin sustento. Al menos medio centenar de familias indígenas weenhayek del departamento de Tarija empezaron a emigrar en los dos últimos dos meses a la Argentina por el problema del río Pilcomayo, informó el capitán Grande de la Organización de Capitanías, Moisés Sapiranda.

Vivían de la pesca. Las familias weenhayek sobreviven de la pesca y de su comercialización, pero desde el año 2011 los indígenas se vieron afectados porque las aguas del río Pilcomayo fueron desviadas al lado paraguayo debido a un proyecto agrícola, denunció Sapiranda. Piden ayuda al Gobierno boliviano./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario