07 marzo 2012

Observan 17 preguntas de la propuesta de boleta censal 2012

Diferentes instituciones, entre ellas las tres universidades públicas del eje troncal del país, Fundación Jubileo, Prisma, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y una comisión de la Asamblea Legislativa analizaron la propuesta de boleta y elaboraron un documento, al que La Razón tuvo acceso.

“El análisis se desarrolla desde septiembre de 2011, con la realización de talleres. El grupo apunta a que la boleta sea un instrumento técnico que logre satisfacer la demanda de la información estadística, por eso se observó 17 preguntas y sugerimos incluir tres más”, indicó Rodrigo Fernández, del Instituto Prisma, miembro de “La Ruta del Censo 2012”.

El domingo, La Razón publicó una entrevista con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, quien informó que actualmente se desarrolla la socialización de la boleta censal en todo el país, por lo que aún no se tiene la propuesta final.

Entre las principales observaciones a la boleta censal está la pregunta referida a las características de la vivienda, donde se sugiere incluir en las respuestas las opciones: casa, choza y pahuichi para diferenciar de “manera exacta el tipo (calidad) de vivienda”, indicó Fernández. Asimismo, señaló que consideran importante incorporar las opciones del servicio de telefonía fija y/o celular, dentro de las preguntas referidas a las principales características del hogar.

“En las causas de muerte, la respuesta que generalmente se obtiene en los censos es ‘otra causa’ en un 90%. Se recomienda ampliar la opción de ‘otra causa...especifique’”, señala el informe.

Las instituciones consideran que en la pregunta 38, referida a la autoidentificación, se debe eliminar las opciones “no pertenece” y “otro” para incluir la opción “boliviano (a)”, además de permitir una opción múltiple. “El mestizaje continúa siendo un tema muy polémico. Al interior del grupo no existe aún una posición consensuada, algunas instituciones sostienen que no debería incorporarse y otras opinan al contrario”, explicó Fernández.

Análisis. Otro cuestionamiento es sobre la residencia habitual y el total de personas que conforman el hogar. Sugieren que las respuestas especifiquen si la persona censada vive en el lugar o simplemente pasó la noche, esto para evitar que sea censada dos veces.

Además de las observaciones, las entidades plantean la incorporación de al menos tres preguntas más. En la demanda de trabajo, piden especificar si el lugar de trabajo es público o privado, esto para conocer los cambios en la participación del Estado y del sector privado. La segunda pregunta propuesta es: “La semana pasada por falta de dinero ¿cuántos días no consumió alguna de las tres comidas básicas? (desayuno, almuerzo o cena)”, esto para mejorar la medición de la pobreza.

“La tercera pregunta es sobre inseguridad ciudadana: ¿Alguna vez fue víctima de algún delito? Para elaborar mapas de inseguridad e identificar zonas peligrosas para construir políticas de prevención y lucha contra el crimen”, dijo.

Recomiendan empadronadores universitarios

Las entidades de “La Ruta del Censo 2012” recomendaron que los empadronadores sean seleccionados entre los universitarios de últimos años y profesionales del magisterio.

En un documento señalan que la calidad de los datos obtenidos el día del operativo censal depende, en buena medida, de la selección de los empadronadores, su profesionalidad y adecuada capacitación, por lo que universitarios y maestros serían los indicados para capacitarse acorde a las exigencias del operativo censal.

“Sugerimos elaborar un anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para adecuar la producción de información estadística a la nueva realidad constitucional del país, además de toda la tecnología que existe para la cartografía”, explicó el representante de Prisma, Rodrigo Fernández.

Para la actualización cartográfica, plantearon la coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Militar (IGM) y otras entidades públicas afines, para asegurar la correcta aplicación de la metodología y la calidad de esta fase del proceso censal.

Acceso. Además, las mesas de trabajo pidieron mayor transparencia en la información e inclusión de las organizaciones interesadas en contribuir con el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV).

“Hemos tropezado con el cierre institucional del INE, en cuanto a la facilitación de información sobre la boleta censal y la cartografía. Esperamos que en las siguientes semanas, antes de cerrar la etapa de socialización de la boleta censal, puedan tomar en cuenta estas propuestas que recogen varias preocupaciones”,dijo Fernández.

El viernes 9 de marzo, “La Ruta del Censo 2012” realizará el tercer taller en la ciudad de Cochabamba, evento que estará organizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario