20 marzo 2012

Manfredo Kempff -- Ex Vicecanciller boliviano 'Choquehuanca debió irse al primer mes '

Manfredo Kempff ha dedicado gran parte de su vida a la política. Fue embajador en España, Argentina y Uruguay, también fue ministro de Gobierno y vicecanciller. Además ha publicado seis novelas y un cuento. En su primera entrevista con El Sol, Kempff nos da su análisis acerca del momento que vive el país en el tema de las relaciones internacionales.

¿Cómo ve el restablecimiento de relaciones con EEUU? Es importante que Bolivia mantenga una relación fluida con la primera potencia comercial del mundo. Además, no es posible que estemos al margen de los grandes bloques económicos mundiales y, a su vez, estemos tan próximos con el ALBA, que no tiene ningún peso económico comercial. Yo creo que ha sido un buen paso dado por la Cancillería.

¿Qué resultados nos podría traer una relación con Irán? Es cierto lo que opinan los observadores políticos; que la relación con Irán nos va a traer problemas porque su aporte va a ser insignificante. Ya hemos visto lo que nos ha pasado en nuestra relación con Libia y Corea del Norte, por eso estamos caminando por un sendero muy peligroso en lo que respecta a nuestra política exterior.

Si se aprueba la venta de gas por Chile, ¿No sería contradictorio? Este Gobierno es uno de los más contradictorios que hay, por eso no me extrañaría que se esté buscando un mercado chileno, pero por eso vamos a ver hasta dónde puede estar vigente aquel término de "gas por mar". Difícilmente los chilenos van a admitir depender exclusivamente de un país cuya inestabilidad es permanente.

¿Cuál es su lectura de las declaraciones del Canciller? Son cosas divertidas que perjudican al país, porque nosotros que conocemos a los integrantes del partido gobernante, sabemos que son atípicos al momento de decir algo. El problema de este Gobierno es la falta de madurez y seriedad, porque no es lo mismo manejar sindicatos que dirigir una nación.

Y es uno de los tres ministros que está desde el 2006 en el Gabinete... Yo creo que el canciller Choquehuanca no debió haber estado siquiera un mes en el cargo, pero ya está más de 6 años y seguramente se quedará hasta el final del Gobierno de presidente Morales, porque sencillamente al mismo ya no le interesa lo que piensen o hagan sus ministros. Evo ya no los lleva ni les consulta cada vez que tiene que viajar, porque el presidente tiene a sus edecanes para esta labor, con los que hace su equipo de fútbol, aunque parezca broma, pero así es.

Fuimos el país que votó en contra en el foro mundial del agua. ¿Por qué? Donde vamos y al momento de hacer un planteamiento sobre algo siempre nos va mal porque no hacemos un trabajo previo de gestión internacional, solo nos dedicamos a lanzar cosas sorpresivas que causan estupor en la comunidad internacional.

¿Cómo ve nuestra relación con Chile? Durante 6 años estuvieron estáticas. Por ejemplo, esa agenda de los 13 puntos avanzó un poco en el tema del Silala, pero en lo que respecta al punto principal, que era el marítimo, no avanzó en nada y ahí quedó.

¿Qué le falta a la diplomacia boliviana? Le falta profesionalismo. Al momento de la llegada del Gobierno de Evo Morales, todos los diplomáticos que estaban en servicio fueron a parar directo a la calle, esto es algo que no se veía ni en las peores dictaduras latinoamericanas. Además, si no se tiene un equipo profesional no se puede manejar las cosas. Y para finalizar, contamos con un canciller que llega al cargo sin ninguna experiencia previa.

"No es posible que estemos al margen de los grandes bloques económicos"

Manfredo Kempff
Ex Vicecanciller

No hay comentarios:

Publicar un comentario