02 marzo 2012

La Policía contará con 15 generales cada año

La disposición está contenida en el nuevo Reglamento de Ascensos a Generales de la institución del orden, y se crearán nuevas direcciones nacionales.

El artículo 16 del nuevo Reglamento de Ascenso a Generales de la Policía Boliviana establece que 15 oficiales superiores alcanzarán el grado máximo e inclusive podrán ostentar entre una y cuatro estrellas, de acuerdo con su rango.
General de cuatro estrellas. Será el máximo grado, recibirá el tratamiento de General Comandante y ejercerá el cargo de Comandante General de la institución del orden. El suyo es un nivel de dirección, administración y decisión.
Ostentará cuatro estrellas en las pretinas de sus uniformes.
Los siguienteS niveleS. El nivel de supervisión y control será reservado para dos generales supervisores, de tres estrellas, quienes pertenecerán a la promoción inmediatamente inferior a la del Comandante. Ocuparán los cargos de Subcomandante General e Inspector General responsable de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
A continuación figurarán seis generales superiores, que cumplirán las funciones de asesoramiento y apoyo. Ostentarán dos estrellas en las pretinas y ocuparán los cargos de Presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Director de Lucha contra el Narcotráfico, Director de Recursos Humanos, Director de Inteligencia Criminal, Director de Planificación y Director Administrativo Financiero. Éstos pertenecerán a una promoción inferior a la de los anteriores.
El primer nivel del generalato será también de asesoramiento y apoyo. Seis generales directores lucirán una estrella y serán responsables de las direcciones de Educación Superior y Doctrina, Seguridad Pública, Investigación Criminal, Tránsito y Transportes, Salud y Bienestar Social y Tecnología y Telemática. Al igual que en el anterior caso, éstos serán egresados de una promoción previa a la de los generales superiores.
Los cuatro generales superiores que no serán promovidos al grado superior pasarán a la reserva activa, al igual que el de tres estrellas que no alcance el máximo punto del escalafón para los oficiales de la Policía.
LOS requisitos fundamentales. Para acceder al grado de general de la Policía será preciso ser boliviano de nacimiento, ser egresado de la Academia o su equivalente en el país o el exterior, haber egresado de los cursos de posgrado del sistema educativo policial y de especialización o su equivalente en el exterior, debidamente homologados, tener la antigüedad requerida en el grado de coronel, no haber sido dado de baja, no haber sufrido sanciones por procesos por lo menos en los 10 años precedentes, no haber realizado actividades ilícitas ni cometido delitos, no haber interrumpido el ejercicio profesional en forma obligatoria o voluntaria desde el egreso, no haberse rezagado de su promoción, no haber reprobado en cursos de especialización vigentes a la fecha de la postulación ni exámenes de ascenso, no haber sido convocado a cursos de posgrado ni ascendido en forma irregular ni tener pliego de cargo ejecutoriado.
Cada año, salvo éste, las postulaciones se recibirán durante el mes de diciembre.

80 oficiales revistan en la Policía, después de haber egresado en 1980 de la Academia Nacional.

La jerarquización de la carrera policial está contenida en el tercer artículo del Reglamento de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana.

EL TEXTO DE LA DISPOSICIÓN. “La jerarquización y dignificación de la carrera policial se fundamentará en criterios de evaluación que prioricen el desempeño profesional operativo policial en las diferentes funciones que cumple la Policía Boliviana en el marco de su misión constitucional, sin dejar de lado la ponderación razonable de la formación académica”.
El presidente Evo Morales anunció ya que los oficiales “troperos” tendrán mejor opción para alcanzar el generalato en la institución del orden.

Disposiciones transitorias

Como quiera que el reglamento comenzará a aplicarse en 2012, el capítulo de las Disposiciones Transitorias establece medidas excepcionales.

Excepción 1.ª Con carácter excepcional, la convocatoria para el ascenso al grado de general será emitida en el primer trimestre de 2012.

Operatividad 2.ª Para procesar las solicitudes de ascenso, se priorizará el trabajo operativo en las diferentes funciones policiales.

Designaciones 3.ª Con carácter excepcional, en 2012 se designarán a dos egresados de 1980 como directores antidrogas y del Tribunal Disciplinario.

Reglamentación 4.ª El Comando General deberá elaborar el Reglamento de Evaluación de Generales, Jefes y Oficiales de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario