02 marzo 2012

La Paz Comuna reclama algunas deudas de hace 30 años

La Alcaldía dice que se realizan procesos para recuperar el dinero. Un concejal critica.

“Hay deudas que llegan a los 61 millones de bolivianos, que se generaron desde la década de los 80 a 1998, que obedecen al Fondo de Desarrollo Económico (Fondes) y fondos en salud”. Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía, afirmó que se llevan adelante los procedimientos requeridos para recuperar los recursos que son patrimonio municipal.
El viernes 24, el Concejo Municipal aprobó, sin observaciones, los Estados Financieros y Ejecución Presupuestaria 2011 del gobierno municipal.
Sin embargo, el concejal Jorge Silva (MAS) mencionó que el Concejo estableció como “deudas incobrables a largo plazo” este monto, que asciende a casi 61,5 millones de bolivianos. “Es decir que se está pensando en perdonar a las personas e instituciones que deben al municipio, cuando la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz sanciona que las deudas con el Estado son imprescriptibles”.
Un tema contable. Bejarano explicó que al declarar como fondos incobrables, se habilita a la Alcaldía para iniciar y seguir los procesos legales y administrativos necesarios para recobrar ese dinero. “Lo que pasa es que no se puede mantener deudas que datan de años, pero que contablemente están activas, para iniciar procesos judiciales. Por eso, hay que desactivar esas deudas e iniciar los procesos legales necesarios”.
Dijo que ésta es una herencia que el antiguo sistema dejó a la Alcaldía hasta 1998, que ahora se debe subsanar. “Se han hecho varios llamamientos y procesos, y los seguiremos haciendo. Recordemos que en el año 2000, el municipio perdió su capacidad financiera y se la recuperó, no podemos mezclar un tema presupuestario contable con hechos legales o de corte administrativo”.
De acuerdo con la documentación conocida por este medio, los deudores al municipio paceño son 211. Son empresas, personas e instituciones públicas y privadas, como la Alcaldía de El Alto, el Banco Central de Bolivia, Electropaz y Machinery Group.

630 mil bolivianos adeuda el municipio alteño a La Paz, que deviene del antiguo sistema de salud.

“Muchos de estos créditos no tienen papeles, por eso la Alcaldía ha realizado el reconocimiento de deudas que están establecidas dentro de las normativas contables”.

Gustavo Bejarano / OFICIAL ASESOR

“Presentamos una observación a los estados financieros, pero pese a eso, el MSM los ha aprobado, sin tomar en cuenta estos temas
que nos llaman la atención”.

Jorge Silva / CONCEJAL DEL MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario