16 marzo 2012

El nombramiento de Justa Cabrera genera polémica nacional

Polémica. Eso ha desatado en el país el nombramiento de la dirigente indígena Justa Cabrera, como subalcaldesa del cantón Paurito, momentos en que el Gobierno alista una consulta previa en el Tipnis y los indígenas que defienden la integridad de esa reserva natural se reúnen para fijar la fecha de una novena marcha.

El primero en lanzar dardos a Cabrera personalmente fue el concejal del Movimiento Al Socialismo, Saúl Ávalos, quien la sindicó de haberse “vendido a la derecha” por haber aceptado formar parte del alcalde opositor, Percy Fernández.

Pelea 'al vivo'. Cabrera se defendió y Ávalos abandonó al vivo el estudio del Canal 13 donde se desarrolló la discusión.

Pero los ataques siguieron. En La Paz, el senador masista Eugenio Ramos indicó: "No nos extraña la actitud de Justa Cabrera, siempre ha sido servil a Rubén Costas, ella ha sido la articuladora entre los convenios de la dirigencia de la Cidob y la Gobernación. No se sorprendan si vemos a Adolfo Chávez como secretario de la Gobernación o como candidatos de algún frente de cara a las elecciones del 2015”.

El comentario fue hecho a propósito del nombramiento de un secretario de Asuntos Indígenas en la gobernación de Costas.

Las respuestas. El vocero de la Cidob, Adolfo Chávez, contestó que el nombramiento de Cabrera, “es un tema personal” y la asambleísta departamental de la agrupación Verdes de Rubén Costas, Rosse Sandoval, respondió que a diferencia del Gobierno central, que usa a los indígenas como discurso, en Santa Cruz las autoridades le están dando su espacio.

La diputada opositora, Jessica Echeverría, dijo que doña Justa es un ícono en la defensa del Tipnis y se creía que podía tener un cargo más alto. Y en las redes sociales hubo varios comentarios.

"Es un tema personal que nada tiene que ver con la Cidob. Saludamos que la Alcaldía le esté abriendo espacio a los hermanos indígenas".

Lázaro Tacoo
Vocero de la Cidob

Proceso
Eran olvidados, en 22 años se visibilizaron

En la década del '90. El movimiento indígena realizó la primera de las ocho marchas por su tierra y territorio.

Inclusión. La Gobernación cruceña reconoció a los cinco pueblos indígenas en el Estatuto del 2008, después de tres cabildos por la autonomía.

Gobierno. La CPE del 2009 reconoció la existencia de 34 pueblos y muchos derechos, entre ellos la autonomía indígena. Ahora hay 7 diputados indígenas y varias autoridades en todo el sector público.

"No hay tal lucha del Tipnis, todo es político.
En Santa Cruz los indígenas están aliados con la Gobernación y la Alcaldía".

Eugenio Ramos
Senador del MAS

"Los masistas tienen a los indígenas como pantalla, por eso los atacan. Doña Justa será la mejor representante vecinal y la felicitamos".

Rosse M. Sandoval
Asambleísta de Verdes de Costas

"Ella no es para administrar un barrio o un cantón
Se había ganado un espacio a nivel nacional e internacional y era para presidente o vicepresidente".

Jessica Echeverría
Diputada opositora de Convergencia Nacional

"Estamos ante una reconfiguración del MAS en el oriente. Se están aliando con personas que tienen un tejido de relaciones y le entienden a esta parte del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario