01 marzo 2012

Dos empresas ediles cierran 2011 con déficit de Bs 13,3 MM

Esta información fue puesta en conocimiento del Concejo el viernes 24 de febrero, en una sesión extraordinaria, en la que el Ejecutivo edil brindó un informe sobre los estados financieros de la Alcaldía, para que éstos sean aprobados mediante ordenanza.

Según el informe remitido por el Ejecutivo municipal, la empresa que más déficit registra es Emaverde.

Esta entidad tenía presupuestado para 2011 Bs 37,9 millones, pero al final de la gestión sus gastos sobrepasaron los Bs 45,4 millones, lo que representa un déficit de Bs 7,5 millones. Emavías presupuestó en 2011 Bs 38,9 millones, pero sus gastos superaron los Bs 44,7 millones, lo que le generó un déficit de Bs 5,7 millones.

La jefa de la Unidad Especial de Gestión Financiera, Mabel Vargas, en la sesión del Concejo reconoció que Emavías y Emaverde cerraron 2011 con los niveles de déficit anotados. Sin embargo, argumentó que esto se debió a dos factores: el primero tiene que ver con la compra adelantada de material que ambas empresas efectuaron para cumplir con las obras durante el primer trimestre de 2012 y el segundo, con el pago de impuestos.

“Las empresas fueron inspeccionadas por el Servicio de Impuestos Nacionales, producto de lo cual se les impuso el pago del Impuesto a las Transferencias, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Utilidades. Estas entidades son empresas estratégicas que deberían tener el mismo trato que tienen las empresas del Gobierno central”, señaló Vargas.

Reclamo. El oficial asesor del Gobierno Municipal, Gustavo Bejarano, dijo que si bien se registró un déficit en 2011, se prevé que Emaverde y Emavías reviertan la situación este año, pues los materiales que adquirieron garantizan los contratos de 2012.

Respecto al pago de impuestos, señaló que en 2011 se tuvo que pagar alrededor de Bs 18 millones debido a los cambios que se registraron en el Código Tributario. “Si bien a nosotros nos cobran impuestos, a otras empresas estatales se les quiere perdonar impuestos, como a Entel”, reclamó. Además, explicó que los trabajadores de ambas empresas municipales no son tomados en cuenta como funcionarios públicos, pues el Ministerio de Trabajo obligó a inscribirlos bajo el marco de la Ley General del Trabajo, lo que elevó los gastos en la partida de beneficios sociales.

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, adelantó que se hará una representación ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se pueda otorgar a Emaverde y Emavías el mismo trato que reciben las empresas que administra el Estado. “Si no nos aceptan, vamos a tener que elevar nuestros costos para no incurrir en pérdidas, pero ahí pierde la ciudadanía”, añadió.

Omar Rocha, concejal de Unidad Nacional (UN), aliado del MSM, y Jorge Silva, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), expresaron su preocupación por el déficit. “Son recursos de los paceños que se están perdiendo. Las razones para este déficit pueden ser los impuestos, pero también la mala administración o el modelo de la empresa”, dijo Rocha. Silva añadió que se evidenció que hubo un incremento en partidas como de beneficios sociales. “Estas irregularidades deberían ser investigadas. Las dos empresas tienen contratos asegurados y no deberían tener pérdidas”, precisó.

Alcaldía tiene una deuda incobrable de Bs 61,4

El Gobierno Municipal de La Paz informó al Concejo que el municipio tiene deudas incobrables por Bs 61,4 millones.

La jefa de la Unidad Especial de Gestión Financiera de la Alcaldía, Mabel Vargas, explicó al Legislativo, el viernes 24 de febrero, que la deuda se generó antes de 1998 y se debe a créditos que se otorgaron a los gremiales de los mercados por medio de un Fondo Municipal de Desarrollo, entidad dependiente del entonces gobierno edil, que ya no existe.

“Hemos llevado varias acciones para recuperar estos recursos, pero los deudores se han acogido a la prescripción (de la deuda) que establece el Código Civil y el Codigo de Comercio. Sin embargo, por efecto de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (anticorrupción) hemos vuelto a retomar el caso”, dijo la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario