24 marzo 2012

Comisión devuelve listas para generales de FFAA al Ejecutivo

El senador Fidel Surco (MAS) informó este viernes que la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana de la Cámara Alta devolvió al Órgano Ejecutivo las listas de ascensos a generales de las FFAA.

"Ha habido algunas anormalidades y algunos temas que con sus mismos reglamentos que tiene en el tema de lo que es de los militares y de los ascensos, por eso se ha visto por conveniente pasar al Órgano Ejecutivo para que arreglen ese tema y para poder digamos ya en un momento dado la Comisión tomar en cuenta y aprobar", dio a conocer el legislador.

El asambleísta acotó que entre los requisitos faltantes se encontraban resoluciones y actas que debían ser emitidos por el Tribunal Militar y el Ministerio de Defensa, por lo que estarán a la espera que se les vuelva a remitir la documentación completa. "No se habló de los postulantes", detalló.

Por su parte, el senador Marcelo Antezana (CN) mencionó que "por primera vez en la historia del país" se hizo la devolución de las listas de ascensos a generales a las FFAA, a razón de que existían una serie de "anormalidades" que se deben subsanar.

Según relató el legislador, miembro adscrito a la Comisión de Seguridad del Estado, desde años pasados que se viene gestando en las listas de ascensos a generales una serie de actos de "corrupción" en desmedro a la confianza que depositó el presidente Evo Morales al Alto Mando Militar.

TRES LISTAS Antezana, a tiempo de saludar la devolución de estas listas, recordó que en la pasada gestión el Comando del Ejército, "a capricho", cambió las listas de los oficiales que debían ascender a generales, por lo que espera que en este año no suceda lo mismo, pues, sin entrar en detalles, dijo que "existen errores en las tres listas" que presentaron las FFAA.

"Tienen que revisar la lista del Ejército", pidió el excomandante de esta fuerza militar, a tiempo de observar la actuación del actual viceministro de Defensa, Antonio Cueto Calderón, de quien dijo estaría "presionando" para que no se cambie nada en las listas de ascensos.

"Hay vicios de corrupción en el manejo y administración de personal de acuerdo a cuadros demostrativos de calificaciones del Tribunal de Personal del Ejército y de las demás fuerzas", agregó, a tiempo de indicar que se encuentra en trámite una Petición de Informe Oral al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, y todo el Alto Mando Militar, para que expliquen sobre las listas de ascensos a generales para este año ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Antezana dijo que el análisis de los ascensos se aprobaba tradicionalmente el 24 de diciembre de cada año, pero desde el establecimiento del Estado Plurinacional el proceso se recorrió, en los últimos años, a enero o febrero; aunque en esta gestión está sufriendo un retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario