07 marzo 2012

Barbaschoca fue hallado muerto en su departamento

Luis Amado Pacheco, alias Barbaschoca, fue encontrado ayer sin vida en la cocina de la casa donde vivía en Irpavi, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur, Adolfo Cárdenas. Se presume que murió al golpearse la cabeza luego de recibir una descarga eléctrica cuando cambiaba un foco.

El cuerpo del ex narcotraficante tenía las manos quemadas, aparentemente debido a la descarga eléctrica. La muerte habría ocurrido el domingo.

“Todavía es información preliminar, todavía no está confirmada la causa de su muerte; ha sido encontrado en su domicilio, posiblemente tiene TEC (traumatismo encéfalo-craneal) como consecuencia de que le pasó la corriente, (es decir) electrocutado, pero eso va a determinar la autopsia”, dijo el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, informó ERBOL.

El comandante Cárdenas aclaró que la autopsia de ley definirá las causas del deceso. Hasta el cierre de esta nota, a las 23:00, aún no se realizaba el examen forense en la morgue.

Agregó que la Policía se trasladó al domicilio de Luis Amado Pacheco luego que el juzgado donde radica la causa judicial alertó sobre la desaparición del individuo. Debido a esto, los uniformados de la zona Sur lo buscaron y hallaron el cuerpo sin vida.

Barbaschoca cobró relevancia cuando, en 1995, fue aprehendido por su vinculación con un tráfico de cuatro toneladas de cocaína dentro de un avión con matrícula boliviana que fue confiscado en Perú.

El cargamento del narcoavión estaba destinado a la ciudad de Mexicali (México), de donde sería procesado y transportado por tierra a Estados Unidos.

Una escala técnica en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, capital del Perú, permitió a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) actuar junto a la agencia peruana antinarcóticos para detener la aeronave.

Bajo el pretexto de una amenaza de bomba, los agentes inspeccionaron la carga de la nave, que era en gran parte muebles y artesanías. Al encontrar la droga, fue la misma tripulación la que se comunicó con el enlace boliviano.

Barbaschoca cumplía una sentencia de 24 años en la cárcel de San Pedro, pero hace un par de años obtuvo la libertad condicional gracias al beneficio del extramuro.

Antecedentes
Sentencia Amado Pacheco purgaba una pena de 24 años en la cárcel; sin embargo, desde hace dos años gozaba de libertad condicional por haber estudiado la carrera de derecho en la Universidad Mayor de San Andrés.


ConductaBarbaschoca no presentaba mala conducta y además fue representante de los internos del penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz.


Caso El suceso del narcoavión fue uno de los capítulos del narcotráfico más relevantes que tuvo la historia contemporánea boliviana.


Golpe El operativo permitió descubrir una organizada banda cuyo jefe era Luis Amado Pacheco, quien al poco tiempo -en 1995- fue apresado junto a familiares, allegados y oficiales de la Policía.


Montos La aeronave tenía escondidos en su interior cuatro mil kilos de cocaína refinada, valuada ese momento en cerca de 100 millones de dólares en el mercado.


Camuflaje El narcoavión salió del Aeropuerto Internacional de El Alto y logró camuflar la inmensa cantidad de droga con un embarque de muebles de exportación.


RelacionesDebido a que el embarque tenía como destino Norteamérica, cayeron junto a Barbaschoca otros jefes de redes de narcotraficantes de México y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario