15 marzo 2012

Asamblea trabaja "contra reloj" para aprobar el reformulado del POA 2012

Las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental trabajan "contra reloj" para aprobar el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2012 del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) que debe ser presentado hoy al Ministerio de Economía y Finanzas, en caso que este documento no se presente en el plazo establecido se deberá esperar hasta agosto.

El presidente del ente legislativo, Salomón Aguilar manifestó que las comisiones de la Asamblea se encuentran analizando dos documentos económicos en lo que se refiere a los Estados Financieros y el reformulado del POA.

"Esperamos que mañana (hoy) se pueda aprobar el reformulado del POA, pero se debe tomar en cuenta que el órgano ejecutivo se atrasó en la entrega de este documento, según reglamentos las comisiones tenían cinco días para revisar pero ahora debemos agilizar en corto tiempo" señaló.

El reformulado del POA elaborado por la Secretaría de Planificación prioriza proyectos de pre inversión como el parque tecnológico, la industrialización de la sal, piedras preciosas, zona de transborde de minerales, entre otros, además se adicionarán recursos en salud y para el programa de los estatutos autonómicos, se prevé adicionar alrededor de 72 millones de bolivianos.

El secretario de Planificación, Franz Martínez explicó que el POA reformulado se remitió a la Asamblea Departamental el viernes 9 de marzo, con la justificación financiera y el trámite legal como corresponde.

"Por los tiempos que tienen la Asamblea para su revisión según los procedimientos se menciona que se entregó de forma tardía, pero se debe comprender que la inscripción de un POA es moroso porque se tramita los extractos bancarios, ya que son saldos que deben estar bien respaldados" sostuvo la autoridad departamental.

En caso que la Asamblea no apruebe el reformulado, se deberá esperar hasta agosto para enviar estos documentos, y el no inscribir un recurso adicional afectaría mucho al departamento porque existen proyectos que se van ejecutando y que generan planillas, para cumplir esto se tendría que afectar a otros proyectos, indicó Martínez.

Según las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas todas las instituciones públicas debían presentar su POA reformulado hasta el 15 de marzo, este documento hace referencia al saldo existente en cajas y bancos del presupuesto 2011, que de acuerdo a ley estos recursos deben disponerse para proyectos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario