04 marzo 2012

22 años de la provincia Guarayos

La provincia Guarayos, la más joven de Santa Cruz, este martes celebra 22 años de creación y, según el INE, dos de sus municipios, Urubichá y El Puente figuran como los más pobres del país, pese a contar con ingentes recursos naturales, igual que su capital, Ascensión, que son explotados por unos pocos, en algunos casos fuera de la ley.
Asentada en las últimas estribaciones del macizo Chiquitano, con sus 27.000 k2, está la provincia Guarayos, que en tiempo de las misiones jesuíticas se llamaba la Gran Nación Guaraya. Desde su creación por ley del 6 de marzo de 1990, no quedó clara la delimitación con la provincia Ñuflo de Chávez, lo que ha dado lugar a más de una confrontación entre autoridades provinciales.
Otro problema es una notoria recesión. La madera, pilar económico de la zona, ha bajado su producción por los nuevos requisitos impuestos por la ABT, generando desempleo y falta de circulante.
La producción arrocera, que se proyectaba como alternativa a la forestal, ha decrecido por los bajos precios, que obligaron a los agricultores a guardar la cosecha anterior y a sembrar el 60% menos este año.
Pero no todo es malo, porque para este año se confirmó la ejecución de 19 proyectos, por un valor superior a Bs 50 millones, provenientes de la Gobernación, del Gobierno Central y de entidades internacionales.
Entre estos proyectos está la construcción de la nueva Subgobernación, el Cabildo de Ascensión y tres proyectos de electrificación.
El programa de festejos incluye el tradicional acto cívico y desfile escolar, mientras que el martes lo harán las instituciones. La Asamblea Legislativa Departamental sesionará ese día. Un informe de la Gobernación indica que Rubén Costas participará de los actos y anunciará la asignación de recursos provenientes de regalías para distintas obras.

Amenaza de bloqueo
Los representantes de los seis pueblos de Guarayos anunciaron el bloqueo de la carretera a Beni, debido a que el Gobierno no atendió sus demandas.
Hace un tiempo la dirigencia de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos se reunió con los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, y de Autonomía, Claudia Peña, para plantear las necesidades en salud, educación, productividad y tierra en la que se asumieron compromisos que no se han cumplido.
“Si hasta el 12 no hay atención, no queda otra alternativa que bloquear”, dijo el presidente de la Copnag, Eladio Uraeza. Considera que resolver los temas de agenda es prioridad para las comunidades./DA

No hay comentarios:

Publicar un comentario