21 febrero 2012

Varios conflictos esperan a Evo después del carnaval

Al menos ocho conflictos tendrá que encarar el Gobierno del presidente Evo Morales después de la fiesta del carnaval. Se trata de la Ley de Consulta Previa por el Tipnis, la marcha de los discapacitados, el problema limítrofe entre Oruro y Potosí, la disputa del campo Margarita, la demanda de los maestros y de los médicos; además de las polémicas medidas, como el anuncio de la construcción de la Casa del Pueblo y la adquisición de helicópteros chinos. A esa conclusión llegaron analistas y políticos consultados por El Día.

En puertas de espera. La diputada opositora Norma Piérola indicó que la Ley de Consulta Previa, que pretende la construcción de una carretera que divide en dos el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue rechazada por los indígenas de tierras bajas, que se oponen a la realización del tramo caminero. Otro de los conflictos, según Piérola es la marcha de los discapacitados que demandan un bono de Bs 300 y una normativa de trato preferencial. "Esperemos que después del carnaval el presidente tenga las luces prendidas para solucionar los conflictos", dijo Norma Piérola.

El conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí y el de las provincias Poopó y Pantaleón Dalence ha sido declarado en tregua, hasta el 2 de marzo, para evitar líos antes, durante y después de los días de la celebración del carnaval de Oruro. A ello se suma la demanda de los médicos, que exigen al Gobierno la anulación del decreto supremo que restituye las ocho horas de jornada laboral. Los salubristas rechazan la medida y piden la reposición de las seis horas de trabajo. El magisterio ha iniciado una serie de demandas, primero en rechazo a la nueva currícula y el incremento de sus salarios. El analista político Romano Paz descalificó el anuncio de la construcción de la Casa de Pueblo en sustitución del Palacio de Gobierno; asimismo, cuestionó la posible adquisición de seis helicópteros chinos. Diputados opositores y analistas políticos también han cuestionado esos anuncios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario