15 febrero 2012

Tras el ejemplo de los rivales de Hugo Chávez La oposición también piensa en primarias

Las elecciones internas de los partidos opositores en Venezuela en la que Henrique Capriles emerge como contrincante y posible sucesor del presidente Hugo Chávez generaron reacciones en los contrarios al presidente Evo Morales que observan la idea de imitar ese ejercicio democrático.

"La experiencia de Venezuela fue muy buena. Debemos dejar de lado los partidos y pensar en Bolivia", dijo el jefe de Unidad Nacional (UN), el cementero Samuel Doria Medina.

En ese sentido, destacó la participación de los venezolanos. "Hay que pensar en el 2014”, puntualizó a tiempo de invitar al presidente Morales a aprobar una ley que permita esa modalidad, inclusive en su partido, el Movimiento al Socialismo.

"Yo le diría a Evo Morales que no tenga miedo de hacer elecciones primarias en el partido oficialista, sería interesante saber si sus militantes quieren eternizar a Evo Morales, o, si quieren que haya una nueva figura, es el último acto y deberíamos prepararlo", sostuvo Doria Medina al lanzar la propuesta al Congreso.

Evo aplaude la iniciativa. Por su parte, el presidente Morales saludó ayer a la oposición venezolana por elegir a un competidor electoral de su homólogo Hugo Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“Qué mejor que la oposición pueda participar”, opinó Morales en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno al señalar que en su partido es una práctica común elegir a las autoridades fruto del consenso de los movimientos sociales.

Asimismo la diputada cochabambina de Convergencia Nacional, Norma Piérola, de visita en Santa Cruz, saludó también la iniciativa venezolana, pero subrayó que esta debe estar incluida en la nueva Ley de Partidos Políticos para que se ejecute en Bolivia.

En Bolivia se celebrarán elecciones generales nuevamente el 2015 tras cumplir el mandato de Evo Morales quien al parecer se volverá a postular junto con su Vice, Álvaro García Linera.

Proceso
Los pasos para la elección de Capriles

Elecciones primarias. El 12 de febrero y además del candidato presidencial Henrique Capriles, fueron elegidos los postulados para 17 gobernaciones y 249 alcaldías del país.

Participación. Acudieron 3 millones de electores, que representan 16% del padrón electoral del país.

Elecciones. Serán el 7 de octubre próximo y Capriles enfrentará a Chávez que lleva 14 años en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario