23 febrero 2012

Personas con discapacidad anuncian huelga de hambre

Carlos Mariaca, dirigente de las personas con discapacidad en contacto directo con Los Tiempos, declaró que como sector se encuentran consensuando una huelga de hambre que sería masiva, después de haber sido reprimidos con agentes químicos y armas de electrochoque al intentar lograr su ingreso al centro del poder político del país.

“No podemos permitir que una vez más se vulneren los derechos de la población con discapacidad… queríamos entrar a la plaza de forma pacífica, hemos pedido, hemos exhortado a la policía que ha actuado con prepotencia”, dijo Mariaca.

Desde la calle Ingavi en el centro paceño, la periodista de Los Tiempos, Mónica Oblitas, reporta la violencia con que los efectivos policiales intentaron impedir el ingreso de la caravana de las personas con discapacidad a Plaza Murillo. “Han destrozado una silla y golpeado el estómago de una de las personas con discapacidad”, informó tras presenciar la represión producida en la sede de Gobierno.

Agencias de noticias señalan que la Policía habría utilizado agentes químicos para reprimir a los marchistas con armas de electrochoques. Ante este hecho las personas con discapacidad trataron de defenderse con empujones y golpes en su afán de lograr el ingreso.

Producto de este enfrentamiento se conoce hasta el momento que dos policías y dos personas de la caravana fueron trasladados para su atención médica luego del enfrentamiento y supuestamente habría un desaparecido.

Según el diputado de Convergencia Nacional (CN), Jaime Estivarís, la postura de este sector se mantiene firme en su pedido de ser escuchados por el gobierno.“Los compañeros no van a desistir, el pueblo paceño nos está acompañando en este momento”, afirmó en contacto telefónico a radio Panamericana.

La agencia de Gobierno, Abi, informa que el ministro de Gobierno, Carlos Romero ratificó hoy que los discapacitados que llegaron a La Paz se retractaron de los acuerdos pactados con el Ejecutivo, entre ellos, la renta de 1.000 bolivianos acordada en Cochabamba.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero exhibió los documentos firmados por los discapacitados que marcharon a La Paz recordó que se reunió, entre enero y febrero, quince veces con los dirigentes de ese sector.

"Hoy se retractaron sobre lo convenido con el Gobierno, que inicialmente se habló de un subsidio, hoy renta Solidaria", matizó.

A estas horas la tensión permanece en la sede de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario