10 febrero 2012

La ONU preocupada por la proliferación de acusaciones de desacato en Bolivia

La ONU se declaró hoy muy preocupada por la proliferación de acusaciones de desacato presentadas por las autoridades de Bolivia contra líderes y parlamentarios de la oposición, así como otras personalidades y periodistas, que han llevado a detenciones arbitrarias y violaciones de derechos.

Un comunicado dice que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos "observa con profunda preocupación las denuncias por desacato contra asambleístas, personalidades políticas, funcionarios públicos, abogados y periodistas".

La ONU recuerda que el caso más reciente "provocó incluso la detención de la senadora Carmen Eva González", que fue retenida "arbitrariamente" cinco horas por la Policía Nacional. El comunicado denuncia "el irrespeto al derecho de los y las asambleístas a la inviolabilidad personal y del domicilio", establecido en la Constitución.

"Esta Oficina y la misma Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, han recomendado al Estado boliviano la despenalización del desacato, por ser violatorio de las garantías individuales y restringir la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales", agrega la nota.

La oposición ha denunciado reiteradamente que el presidente Evo Morales utiliza a jueces y fiscales serviles para anularla políticamente y sacar de sus cargos a adversarios del mandatario que le ganaron en las urnas, con denuncias de supuesta corrupción que ellos rechazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario