03 febrero 2012

¿Iraníes en cuarteles bolivianos?

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos discutió la relación entre el régimen de Mahmud Ahmadineyad y algunos gobiernos latinoamericanos, como el nuestro, indicó el portal argentino Infobae, que titula su nota "Senado de los EEUU denunció que Irán entrena militares en la Bolivia de Evo", aunque luego no da mayores detalles sobre dicha denuncia.

¿Peligrosa amistad? Ahmadineyad y Chávez, férreos críticos de Estados Unidos, han acercado sus lazos políticos y comerciales en los últimos años, con el fin de debilitar al "imperialismo", causando irritación en Washington.

El líder venezolano una vez llamó a su contraparte iraní "el gladiador antimperialista". Funcionarios de Estados Unidos han expresado preocupación por las relaciones entre Irán y gobiernos sudamericanos como el de Brasil, Bolivia y Nicaragua.

"Los países vecinos expresaron su preocupación y han logrado nuevos compromisos de Bolivia”, aseguró el economista Roberto Laserna, autor de estudios sobre la política antidrogas.

Ven de reojo la visita. Además de criticar la gira de Ahmadineyad por América Latina a comienzos de 2012, los congresistas también hicieron hincapié en la relación que el grupo terrorista Hezbollah mantendría con los cárteles de droga y las guerrillas en la región. En la reunión aseguraron estar extremadamente preocupados por estos nexos.

La directora del comité, Ileana Ros-Lehtinen, también se ocupó de Caracas al defender la postura tomada con la cónsul venezolana expulsada el último 8 de enero. "Le enviamos una carta al Departamento de Estado pidiendo una investigación sobre la cónsul de Venezuela para saber si estaba implicada en un complot cibernético sobre Estados Unidos", explicó.

Ahmadineyad en Bolivia. En su visita a nuestro país en 2007, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad fue recibido con honores. En la reunión que tuvo con el presidente Morales se respaldó el derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, afianzando una amistad que provocó la inquietud en Estados Unidos y rechazo en la oposición. "Esta visita es el inicio de relaciones amplias entre ambos gobiernos y ambos pueblos hermanos", dijo el gobernante iraní.

La visita del mismo estuvo precedida por advertencias de la oposición de que esta podría afectar las relaciones con Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario