15 febrero 2012

Indígenas alistan las flechas para evitar la consulta por el Tipnis

Advertencia. Los comunarios que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se encuentran en pie de guerra y están dispuestos a "flechar a los intrusos que quieran imponer la consulta".

La información fue proporcionada por el presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, en una conferencia de prensa referente al trabajo de socialización de la Ley No 180 en esa reserva biológica.

Relató que en su labor de difusión de la norma que prohíbe construir la carretera por el centro del Tipnis, 15 comunidades por el río Sécure, sacaron una resolución de resistencia a la consulta previa.

Comentó que los originarios del territorio están molestos por la actitud del mandatario de organizar una marcha como la del Conisur, violentando la Constitución Política del Estado (CPE) e imponiendo una consulta a destiempo cuando ya tienen el contrato con OAS.

Encuentro de corregidores. El diputado indígena Pedro Nuni informó que antes de la reunión nacional para analizar la realización de una novena marcha, se realizará un encuentro con los 64 corregidores del Tipnis, para que ellos definan las estrategias de la movilización. Chávez sostuvo que una vez que salgan de esa reserva ecológica, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, y el secretario de Economía de la Cidob, Ernesto Sánchez, convocará a la Comisión Nacional para definir acciones en defensa del parque. Lanzó la convocatoria para la novena marcha de carácter abierta, con el fin de que otras entidades participen de la caminata de 650 km del Beni a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario