08 febrero 2012

Gobierno alista un 'combo carnavalero' a opositores

En el Carnaval de 2012 existe la posibilidad de que el Gobierno lance un “combo judicial” contra los opositores, mediante la ejecución de detenciones e incluso descabezando a la gobernación y alcaldía de Santa Cruz".

La advertencia, con esas frases textuales, fue lanzada ayer por el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, a tiempo de hacer una convocatoria para que la población esté atenta. Al parecer, dice, se considera afectar a autoridades electas de Santa Cruz y dar alguna “sorpresita” a nivel nacional.

Autoridades de Santa Cruz. Monasterio explicó que nada es causal y para defenestrar al alcalde Percy Fernández, primero, el viernes, atacaron a la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, en un proceso por presunta falsificación de su libreta de bachiller y la enviaron a un juicio oral.

Posteriormente, el martes, el concejal masista, Hugo Siles, presentó una querella al Concejo Municipal para que suspendan a Percy Fernández, al director de Drenajes, Edil Aponte, y a Aida Avendaño, funcionaria de la Oficialía Mayor de Obras Públicas, por los supuestos delitos de conducta antieconómica en la limpieza del canal Isuto y cuarto anillo.

Ayer el caso fue pasado a la Comisión de Constitución del Concejo para que en 15 días se pronuncie.

Mientras tanto, los concejales Manuel Saavedra, Oscar Vargas y Leonardo Roca coincidieron ayer que se trata de "una persecución política para defenestrar a una autoridad electa".

Por su parte, Desirée Bravo, cauta, dijo que esperará el pronunciamiento de la Comisión. La Ley Marco de Autonomías establece que con la imputación de un juez procede la suspensión.

Asimismo, el concejal masista Hugo Siles negó que exista una persecución política.

Mas bien se trata, dijo, de un proceso antiguo y aseguró que el MAS no manipula a las autoridades judiciales

Muerte civil a Costas. Richard Cardozo, abogado del gobernador Rubén Costas, denunció ayer que pretenden darle una muerte civil al gobernador, a quien han anotado sus bienes, "incluyendo su casa, sin respetar la mitad que corresponde a su esposa, en una acción ilegal".

Explicó que el referéndum de aprobación de estatutos es reconocido legalmente por la CPE y, sin embargo, pretenden condenarlo por eso. Además que este 17 está convocado a una cautelar en el que han pedido su detención.

Por otro lado, se anuncia la cautelar del gobernador electo y suspendido Ernesto Suárez para el mismo 17, y en La Paz senador3es y diputados dijeron que no irán a ninguna citación judicial en procesos por desacato. Todo cuando faltan dos semanas para el carnaval, del 19 al 21 de este mes.

"El MAS está aprovechando que en el Concejo no hay unidad de los concejales
Y lo mismo pasa con los parlamentarios. Falta una dirección política".

José L. Santistevan
Exasesor del Concejo Municipal

Así se mueven los procesos

1. Alcaldía. La presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, fue enviada a juicio oral el viernes. El martes presentaron una querella para que suspenda al alcalde Percy Fernández en un proceso por malversación.

2. Gobernación. Rubén Costas, arraigado y con sus bienes anotados, irá a una cautelar el 17 de este mes por el caso Lidivet y han pedido su detención. Un día antes su secretario Óscar Ortiz irá a otra cautelar en La Paz.

3. Beni. El gobernador suspendido, Ernesto Suárez, debe presentarse a una audiencia cautelar en la que la
Fiscalía ha pedido su detención, acusado de presunta compra ilegal de motores eléctricos para la localidad de San Borja.

4. Oposición. Perseguidos políticos se declararon ayer diputados y senadores de Convergencia y anunciaron que no asistirán a ninguna orden de citación por desacato de procesos promovidos por autoridades de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario