03 febrero 2012

Critican preguntas y lentitud en el Censo

Para el concejal Oscar Vargas, que asistió al taller sobre el Censo realizado por el Observatorio Político de la Universidad Estatal René Moreno, la postergación traería connotaciones políticas, económicas y sociales.

Desde lo político, por el ajuste de la cantidad de diputados, que son la representación de los ciudadanos de un departamento y del peso de estos en el parlamento nacional y desde lo económico y social, tiene que ver con los reajustes de los presupuesto económicos que reciben los departamentos, los municipios y de las universidades. "Mientras más nos acerquemos al 2014, que será un año electoral, se corre el riesgo de contaminación política porque hay regiones que perderán recursos y otras que reciben migración tendrán más, además habrá una nueva redistribución de la representación política", aseveró.

El edil lamentó que el Instituto Nacional de Estadística hasta la fecha solo tenga realizada la cartografía de tres departamentos y que la boleta censal desde las preguntas 37 a la 39 no contemplen la opción de mestizo pues se prestaría para que se use políticamente. "Hay una manipulación a todas luces en el tema de la identidad. El INE debe planificar técnicamente el censo para que no se convierta en un instrumento de consolidación de lo que pretende el Presidente Morales, de mostrarnos como un país eminentemente indígena cuando sabemos que somos mestizos mayoritariamente", puntualizó Vargas.

Finalmente, lanzó una convocatoria a las instituciones del país para que se debata el tema y anunció que para la próxima semana se colocarán tableros electrónicos llamados "Cruceñómetros" en la ciudad oriental para mostrar de manera didáctica la cantidad de habitantes el 2001, cuántos nuevos cruceños hay cada hora y el monto de lo adeudado por el Gobierno Central por la falta del censo. "En el municipio son 600 mil personas que no reciben sus recursos lo que equivale a 210 millones de bolivianos por año que pueden usarse para seguir haciendo obras. Cada ciudadano debe tener su derecho de recibir sus recursos en el lugar que vive, no donde nació, porque donde vive es donde demanda servicios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario