06 enero 2012

Sucre Asamblea aprueba 11 leyes y alcanza ejecución de 89%

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca aprobó 11 leyes y alcanzó una ejecución presupuestaria de 89 por ciento al 31 de diciembre de 2011.
En su informe de gestión, la Asamblea detalla que el año pasado realizó ocho sesiones extraordinarias, 61 sesiones ordinarias, dos sesiones de honor, además aprobó 11 leyes departamentales y 232 resoluciones.
La Asamblea Departamental funcionó en 2011 con un presupuesto de 6.881.601 bolivianos, de los cuales ejecutó el 89.46%, según el informe oficial.
Asimismo, cumplió siete acciones de fiscalización, entre las cuales está la inspección a proyectos de riego como el de Escaleras, en Serrano, y San Juan del Piraí, en el Chaco.


PROCESO
ESTATUYENTE
Durante este proceso, las organizaciones sociales, instituciones y población en general de las comunidades, municipios y provincias del Departamento participaron, deliberaron y presentaron 1.851 propuestas en 22 audiencias públicas y 2.775 propuestas en los 15 Encuentros Provinciales realizados y concluidos el 7 de septiembre en la ciudad de Sucre.
La primera fase del proceso estatuyente estuvo orientada a difundir e informar a la población, acerca de la construcción del Estatuto Autonómico y de su carácter “participativo”, durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, y concluyendo el mes de enero de 2011, mediante la Comisión de Autonomías se realizaron talleres de difusión en 28 municipios del área rural y ocho talleres en los distritos del municipio de Sucre.
La segunda fase comenzó el mes de marzo y concluyó en septiembre de 2011; para tal efecto se conformaron seis mesas temáticas que recepcionaron propuestas tanto en la ciudad de Sucre como en las provincias del Departamento.
En gestión institucional, la Asamblea propició encuentros regionales con representantes de Tarija, Potosí y Chuquisaca en torno a tres temas concurrentes: Infraestructura vial, turismo y problemática ambiental, según el informe institucional.
Entre otros temas, generó espacios de diálogo con el Gobierno Nacional respecto al campo compartido Huacaya-Margarita, aprobó 96 informes de modificaciones presupuestarias y autorizó la firma de 120 convenios entre la Gobernación y los municipios de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario