22 enero 2012

Según César Suárez, presidente de Amabol “Es una revolución judicial sin instrumentos”

La modificación del las leyes debe ser la tarea prioritaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La revolución anunciada en la administración de justicia en Bolivia no podrá ser efectuada con los actuales instrumentos “caducos e ineficientes”, y este proceso quedará como “un cambio de personal más” si no se transforma toda la estructura judicial desde las leyes y códigos hasta la formación del personal, sostuvo el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), César Suárez.
“Lo que debe hacerse es realizar una revolución legislativa, en la que se promulguen nuevas leyes procesales que realmente signifiquen un cambio sustancial en el manejo de la justicia boliviana, porque ahora no sólo se da lugar a la retardación, sino también se favorece la corrupción fiscal y judicial”.
El juez mencionó que hay que tomar en cuenta que un proceso civil en su tramitación puede durar unos 20 años; mientras que el proceso penal, ocho años. Por otro lado, afirmó que urge un cambio en los códigos procesales, en los que se debe introducir la oralidad, con el fin de que la población vea materialmente el cambio en el manejo de la justicia, por lo que los procesos no deben durar más de dos o tres años.
Suárez observó que el “simple” cambio de autoridades jerárquicas del Órgano Judicial no significará una renovación en la justicia boliviana, ya que ellos se encuentran a la cabeza de un sistema judicial “caduco e ineficiente”.
Primero la constitución. El Tribunal Constitucional tiene previsto iniciar de inmediato su trabajo de control constitucional, por ser una instancia que tiene a la Carta Magna como eje de trabajo, explicó el presidente de la instancia, magistrado Ruddy Flores.
La tarea del Tribunal es ver si una sentencia, acción judicial o ley está acorde a lo determinado en la Carta Magna, continuó. “Con la reorganización administrativa interna y reestructuración que consolide al Tribunal Constitucional, como una sólida y engranada institución, se tiene previsto iniciar el sorteo de las causas de control de constitucionalidad; la resolución de las causas es determinante, no sólo porque constituye la principal labor de la instancia, sino porque responde a materializar los derechos y garantías constitucionales”.
Mencionó que la distribución de los casos pendientes serán los que ingresaron hasta el 30 de diciembre de 2011; paralelamente, las acciones tutelares y recursos constitucionales que ingresaron desde el 3 de enero de 2012, con el fin de resguardar la seguridad jurídica de las partes procesales.
Las causas pendientes. El magistrado anticipó que mediante la Sala Liquidadora resolverá alrededor de 2.400 acciones tutelares, y la Sala Plena se hará cargo de las 882 causas de control de constitucionalidad; sin que ello implique dejar de lado las acciones y recursos que ingresen en el Tribunal.
“Es evidente que existen causas que por su misma naturaleza tienen mayor impacto y efectos en la población, pero ello no implica que unas sean más importantes que otras, todas las personas que acuden en procura de la justicia constitucional”.

56 autoridades para el Órgano Judicial fueron posesionadas por el presidente Evo Morales.

El tribunal constitucional anuncia modificación. El magistrado Ruddy José Flores mencionó que el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional realizan acciones para modificar el Código Penal. “Independientemente de esa labor, el Tribunal Constitucional tiene entre una de sus atribuciones hacer la interpretación constitucional de la norma, en resguardo de los derechos fundamentales”.

Cronología de la justicia

El proceso de elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial que cubren el Tribunal Agroambiental, Constitucional, Supremo y el Consejo de la Magistratura

16 OCTUBRE Mediante un cuestionado proceso electoral, la población boliviana eligió a los magistrados de los principales cargos del Órgano de Justicia.

17 noviembre El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, entregó credenciales oficiales a las 56 autoridades.

3 enero El presidente Evo Morales posesionó a 28 mujeres y 28 varones, para que inicien su labor en la ex-Corte Suprema de Justicia.

5 enero Se concluyó con las elecciones de los presidentes para las cuatro instancias del nuevo Órgano Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario