09 enero 2012

El MAS se queda sin dos tercios en la Asamblea

Esta nueva gestión, los trámites legislativos para el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea ya no le resultarán tan fáciles como en los dos años anteriores (2010-2011) de este segundo mandato de Evo Morales, debido a que no contará con los dos tercios que tenía, por dos fracturas internas: primero con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y luego con los indígenas.

Esta situación le restará al oficialismo por lo menos 12 votos y se prevé que por esto encontrará dificultades en su trabajo en la Asamblea.

La ruptura con el MAS es “irreconciliable”, aseveró el diputado indígena Bienvenido Zacu, quien anunció que en esta semana, ni bien se reanuden las actividades en el Legislativo, oficializarán la constitución de un nuevo bloque opositor, de la bancada indígena, con cinco de los siete diputados titulares, más sus suplentes elegidos por circunscripción especial.

El diputado informó que a este bloque indígena se sumarán otros diputados y senadores del MAS que pertenecen a pueblos originarios de las tierras altas que no están de acuerdo con la forma como el Gobierno de Evo Morales está conduciendo el proceso de cambio.

“Vamos a llegar a unos 10 legisladores, no sólo seremos diputados, sino también hay senadores, unos dos senadores del MAS que quieren adherirse. Sin todos nosotros, el MAS no va a poder hacer dos tercios en el Legislativo”, dijo el diputado, aunque advirtió que el MAS, para no perder fuerza, va a buscar la adhesión de legisladores de Convergencia Nacional (CN).

Para hacer dos tercios en la Asamblea Legislativa el MAS necesita de 111 asambleísta, en las elecciones de diciembre obtuvo 114 curules, tres curules más de lo que necesitaba para hacer dos tercios, por lo que su ruptura con el MSM y el alejamiento de dos de tres diputado (Fabián Yaksic y Marcela Revollo, uninominales elegidos por La Paz), no le afectó.

Pero, con la ruptura con los indígenas —a causa del conflicto por la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)— y el alejamiento de cinco diputados, el oficialismo se quedaría con 108 asambleístas, tres menos de lo que necesita para hacer dos tercios.

La hegemonía oficialista se verá más afectada si se concreta el alejamiento de los otros diputados y senadores campesinos, anticipado por Zacu.

Esta misma situación se daría sobre todo en diputados, donde para hacer dos tercios necesita 87 asambleístas. El MAS tenía asegurados, hasta antes de la ruptura con el MSM y los indígenas, 88 curules (uno más de lo querido para hacer dos tercios).

Con la nueva correlación (sin considerar las adhesiones coyunturales que tuvo de algunos opositores) se quedaría con tan sólo 81 asambleístas.

Para el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, a raíz de esta nueva correlación no es posible anticipar que el MAS vaya a tener frenos en la aprobación de leyes en la nueva legislatura y que no tenga más dos tercios.

Manifestó que está clara la ruptura de los indígenas con el MAS, quienes han expresado su decisión de no ser parte del oficialismo. No obstante, este hecho no va a debilitar la hegemonía del oficialismo en el Legislativo, debido a que esa fisura o grieta con la salida de cinco diputados indígenas está siendo compensada por algunos legisladores de Convergencia Nacional.

Dijo que eso se ha visto en el momento de la votación, cuando legisladores de CN que son de la oposición terminan favoreciendo y respaldando con su votación al oficialismo. “Eso no va a permitir que se quiebre los dos tercios, sólo hay una salida de unos y el ingreso de otros. Creo que el MAS todavía va a mantener sus dos tercios con votos del MSM y de algunos diputados de CN”, puntualizó Navarro.

Agregó que de los diputados del MSM uno es incondicional del MAS, mientras los otros dos se vienen acomodando al momento, por lo que no son votos totalmente perdidos del MAS.

La alianza Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) que obtuvo 47 asambleístas, convirtiéndose en el bloque opositor con mayor número de curules, en las dos legislaturas anteriores sufrió fracturas internas y se ha dividido en varias fracciones, por lo que no ha tenido una actuación, como un bloque homogéneo.

DETERMINACIÓN

• El bloque de asambleístas indígenas confirmó que esta semana, en el inicio de la nueva gestión legislativa, oficializará su alejamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS).



LEGISLATIVO

Resultado de las Elecciones Generales del pasado 6 de diciembre de 2009, cuatro partidos o alianzas lograron representación política en la Asamblea Legislativa.

PARTIDO ASAMBLEÍSTAS %

MAS-IPSS 114 68,67
PPB-CN 47 28,31
UN 3 1,8
AS 2 1,2

TOTAL 166



Norma no reconoce bancada

El diputado indígena Bienvenido Zacu admitió que legalmente, en el reglamento de la Cámara de Diputados, la nueva Bancada Indígena no estará reconocida, por tanto, no podrá actuar como tal, pero anotó que siguiendo la experiencia de los diputados del MSM (Fabián Yaksic y Marcela Revollo) que entraron con el MAS pero se rompió su alianza y aunque no son bancada se declararon como “independientes” y actúan como oposición.


El no tener el respaldo legal, según Zacú, no les preocupa, porque contrariamente sí cuentan con la legitimidad necesaria y el respaldo de sus pueblos y tampoco, dijo, que les desanima el no poder acceder a cargos en las comisiones, como corresponde a la oposición y se conformarán para la legislatura 2012 a partir del 10 de enero, cuando retornen a trabajar después del receso de fin de año.


Dijo que no será la primera vez que queden marginados y discriminados, como legisladores indígenas, pues en las pasadas legislaturas les relegaron y si no se imponían no iban a tener presencia en las directivas de las comisiones. “Como una gran concesión nos dieron a mí y a Pedro Nuni, dos comisiones, que seguro ahora nos quitarán”, advirtió Zacu.


Recordó que pelearon por ser parte de la directiva de alguna comisión para ser visibilizados como indígenas en el Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario