09 enero 2012

El Estado tiene siete pedidos para crear nuevos municipios

El Estado tiene al menos siete solicitudes de creación de nuevos municipios en distintas regiones del país; no obstante, los procesos están pendientes mientras no se promulgue la Ley de Unidades Territoriales (LUT), que debe resolver el tema limítrofe que hay en más del 90% de los municipios en Bolivia.

Los pedidos provienen de las localidades de Peñas, Timusí y Huayna Potosí-Paloco, en La Paz; Coroma, Toropalca y San Pedro de Machaca, de Potosí; e Icoya-Cami, de Cochabamba.

Según el especialista en municipios, Iván Arias, este año el Estado deberá repartir alrededor de 3.000 millones de bolivianos entre los municipios, por lo que el principal interés por adquirir este rango sería el económico.

El viceministro de Autonomía y Organización Territorial, Gregorio Aro, explicó que las demandas están en una “pausa administrativa”, como dispone la Ley Marco de Autonomías, y que serán atendidas una vez que se tenga aprobada la respectiva norma.

“Estamos esperando la LUT, que contiene procedimientos y requisitos para dar curso a las solicitudes. También se precisa una reglamentación”, explicó.

Bolivia tiene actualmente 337 municipios, de los cuales diez fueron creados en 2009.

Según el artículo 15 de la ley autonómica, los nuevos municipios que se creen deberán tener mínimo 10.000 habitantes, además de otras condiciones establecidas por la LUT.

En los municipios de frontera, la base demográfica mínima será de 5.000 habitantes.

Aro explicó que en febrero de 2011 se remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de LUT, pero no se logró su aprobación en el pleno del Senado.

“Aparte de estar en una pausa, las solicitudes deben adecuarse a la nueva LUT; para constituirse como municipios deben tener continuidad territorial y la base poblacional mínima, además de otros requisitos”, explicó.

El viceministro recordó que en el pasado los municipios eran creados con conflictos territoriales, pero que con la nueva ley sólo se admitirán las demandas cuando los solicitantes hayan resuelto sus problemas limítrofes.

“Antes había un divorcio entre el Estado y las regiones, pero con la ley autonómica habrá una coordinación con el Gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas, siempre buscando el desarrollo económico y social”, indicó la autoridad.

La LUT debe ser aprobada durante la presente gestión y cuando esto suceda se resolverán las demandas de creación de municipios.

Según la norma, se establecerá un tiempo para aprobar la reglamentación respectiva y adecuar todos los procedimientos a la nueva Constitución Política del Estado.

“Luego se empezará con el proceso de tramitación, creación, modificación, delimitación y resolución de unidades territoriales; esperemos que entre 2013 y 2014 las demandas sean resueltas porque en la LUT están claros los procedimientos para resolver los conflictos a nivel de municipios”, reiteró el viceministro.

Punto de vista
iván arias duránEspecialista en municipiosL a creación de nuevos municipios significa la atomización de la inversión pública, porque no es que la torta crece al mismo tiempo que la cantidad de municipios, sino que sigue siendo igual. Es decir, entre los municipios este año se distribuirá más de 3.000 millones de bolivianos y esa cantidad se destinará a todos, ya sean 311 ó 337 municipios, como los actuales.

En algunos casos se justifica el pedido porque efectivamente hay municipios demasiado grandes que no atienden a las áreas rurales, pero hay otros donde los líderes o caudillos locales hacen creer a la gente que les va a ir mejor, pero resulta que a la larga no es así.

El caso más patético es Oruro, donde hay municipios de 500 ó 1.000 habitantes, ¿qué se puede planificar o proyectar a futuro?

Entonces, la demanda de crear nuevos municipios es entendible en cuanto no hay atención a las áreas rurales y los municipios son extensos, pero normalmente responden a apetitos personales.

Los recursos de coparticipación, IDH y del HIPIC (recursos de condonación) seguirán llegando a los municipios; pero, por ejemplo, si a un municipio le llegan 1.000 bolivianos cuando haya uno nuevo le llegarán 600 bolivianos, porque se tiene que distribuir el mismo monto entre todos los municipios.

Normalmente, las demandas por crear nuevos municipios se presentan en el área rural bajo el criterio obtuso de creer que teniendo más municipios se va a contar con más dinero. En los municipios ya existentes, primero hay que ser eficientes, transparentes y contar con procesos de planificación y rendición de cuentas.

Se debe ingresar a un proceso de desconcentración y descentralización municipal que es importante, porque los gobiernos ediles le reclaman más autonomía al Gobierno central, pero cuando les llegan los recursos el dinero se concentra en los centros urbanos.

Es como cuando uno tiene hijos: si uno gana 1.000 bolivianos y tiene tres hijos, se les puede dar ciertas comodidades, pero si tiene el mismo ingreso y diez hijos, se debe hacer una redistribución entre todos y esto afectará las posibilidades de desarrollo.



Se irá a referéndum en líos limítrofes

De acuerdo con el viceministro Gregorio Aro, las controversias por temas limítrofes entre municipios serán resueltas mediante referendos; por tanto, los habitantes de las regiones afectadas deberán solucionar el conflicto mediante el voto.

“La Ley Marco de Autonomías y el proyecto de Ley de Unidades Territoriales (LUT) establece que cuando haya problemas de límites entre municipios, primero se procederá a la conciliación con un trámite administrativo y si esto no resulta en última instancia se irá a un referéndum con el voto de los que viven en el lugar”, explicó.

Aro recalcó que este proceso sólo debe ser realizado entre los afectados por el conflicto y no así en toda la jurisdicción municipal. Puso como ejemplo el caso de las comunas de La Paz y Achocalla: “en esa situación, ganaría la sede de Gobierno”, aseguró.

Agregó que cuando se presenten problemas limítrofes entre departamentos, también se recurrirá a una conciliación entre las partes involucradas; pero a diferencia del otro proceso no se recurrirá a una consulta popular, sino que el proceso irá a instancias jurisdiccionales.

“Se irá a conciliación para agotar toda la vía administrativa; si no hay acuerdo, el caso será remitido al Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre; en esa instancia deberá resolverse entre los departamentos, así lo define la LUT”, informó.

En el pasado se admitía una solicitud de creación de municipio pese a los conflictos limítrofes; ahora, para que se constituya una nueva comuna, ese tema debe estar debidamente resuelto.

A la fecha, sólo 25 municipios tienen ley de creación o delimitación oficial, es decir, el 7% en todo el país; esto significa que 312 municipios tienen conflictos limítrofes.

En el marco de la LUT se creará el Consejo de Coordinación y Organización Territorial, que deberá emitir normas técnicas, manuales y guías para los procedimientos administrativos de creación, modificación y delimitación de unidades territoriales.

El proyecto fue aprobado en comisiones pero, por norma, ahora debe ser repuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario