21 enero 2012

Dos legisladoras conducen las cámaras

Por primera vez en la historia de la legislatura en Bolivia (República y Estado Plurinacional), dos mujeres presidirán las cámaras, Rebeca Delgado, en Diputados, y Gabriela Montaño, en Senadores.
Las elecciones se realizaron ayer por la tarde, pero las designaciones se conocieron hace una semana después de la reunión de jefes de bancadas regionales con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.
Delgado, con Demora.
Las disputas en el interior de la bancada de Convergencia demoraron por más de tres horas la elección de Delgado como nueva titular de la Cámara Baja, que se confirmó alrededor de las 19.30.
El grupo opositor presentó dos listas para ocupar las diferentes instancias que le corresponden en la directiva (una vicepresidencia y dos secretarías), y al no haber conciliación, el saliente presidente, Héctor Arce, decretó un cuarto intermedio de 60 minutos, que se prolongó por más de tres horas.
En el momento de su posesión, la nueva autoridad legislativa agradeció a los movimientos sociales por darle la oportunidad de presidir la Cámara Baja, y destacó el apoyo de su familia.
Posesión en el senado. La senadora oficialista Gabriela Montaño es oficialmente la nueva presidenta de esta instancia legislativa, y Andrés Villca, su ratificado primer vicepresidente.
La primera y tercera secretarías recayeron sobre los senadores Mary Medina y David Sánchez, respectivamente. Ambos representan al oficialismo.
Montaño, en un emotivo discurso en el que no pudo evitar las lágrimas, destacó el papel de las mujeres bolivianas. “…Imaginé a Bartolina Sisa organizando ejército de hombres y mujeres, tantas mujeres, y luego veía claramente la importancia de nosotras en este Gobierno; mujeres, las que parimos hijos, las que vamos a la guerra, las que criamos hijos, las que reímos y festejamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario