05 diciembre 2011

Sucre elecciones: Opositores descartan alianzas

A poco más de dos semanas para la realización de los comicios electorales que suplirán las acefalías de alcaldes en varios municipios del país, la oposición en Sucre desechó toda posibilidad de conformar un único bloque y los frentes apuestan a concentrar por separado el voto opositor.

Trabajadores de la información de Sucre coinciden en que las reglas impuestas por la nueva Ley de Régimen Electoral impidieron realizar encuestas para "medir" estadísticamente el peso objetivo de los contendientes lo que posibilitó que algunos especulen hasta el final con sus posibilidades y no "despejen" el escenario político a tiempo para una alianza que concentre a la oposición.

Formalmente permanecen en carrera los seis candidatos registrados ante el Órgano Electoral, aunque analistas coinciden en que la mitad son de "relleno" mientras sólo dos o tres tienen verdaderas perspectivas. Los criterios varían entre quienes hablan de un "triple empate" Moisés Torrez (UN-PAIS), Jaime Hurtado (LIDER) y Horacio Poppe (M-25); y quienes consideran que este último, hijo de la defenestrada Marcela Inch, será la "gran sorpresa" de estos comicios.

Según los entendidos, más allá de que las encuestas estuvieron ausentes y que los candidatos de oposición rehuyeron a hacer alianzas, hay una marcada posibilidad de que la población concentre su voto en una sola candidatura de oposición, como sucedió en los comicios generales del 2009.

"CUARTO CRECIENTE"

El analista político César Arellano Mamani destacó que el riesgo de dispersión del voto opositor se ha ido "diluyendo" conforme las candidaturas "tradicionales" se han desgastado en la polémica interna, permitiendo crecer a una oposición regional "emergente", relegada en principio al cuarto lugar, hasta concitar la atención del gobierno y la oposición nacional.

"Las encuestas internas son un misterio de las cuales sabemos sólo por trascendidos, pero algo le preocupa a los supuestos "favoritos" porque, mientras el gobierno quiso chantajear a Poppe para bajar su candidatura, el fin de semana el jefe de UN, Samuel Doria Medina, buscó infructuosamente una reunión con el candidato del M-25", afirmó.

La Directora del Archivo Histórico Nacional, Marcela Inch, fue despedida debido a la negativa de su hijo a declinar su candidatura, según ella misma denunció, mientras que el presidente de Unidad Nacional habría estado el jueves en Sucre para una reunión que no se concretó con Poppe, lo que fue corroborado el viernes por fuentes parlamentarias próximas al empresario cementero.

Sin embargo, no perciben con mejores posibilidades la candidatura oficialista, encabezada por un ex crítico del gobierno y ex miembro del opositor Comité Interinstitucional, Iván Arciénaga, que comenzó presentándose como candidato "independiente" pero terminó con el mismísimo Jefe de Estado Evo Morales haciendo campaña y pidiendo votar por él.

Para Arellano el panorama final mostraría un reciclaje forzado de viejas figuras de la política en Sucre, tanto en el oficialismo como en la oposición, y donde ni aun el candidato del MAS puede reclamarse "favorito" dado el deterioro de la imagen del presidente Evo Morales y los adversos resultados para el gobierno de los recientes comicios judiciales.

"Ni las amenazas de inviabilizar la gestión si resulta electo otro opositor, ni las prebendas con el aparato municipal-prefectural, ni la campaña encabezada por Evo Morales han hecho olvidar a la gente del MAS lo incoherente de poner a un opositor radical como Arciénaga de candidato del gobierno", sostuvo.

SIN ALIANZAS

Según Carlos Torres, periodista sucrense, el pasado fin de semana se agotó la última posibilidad de llegar a la recta final con un acuerdo político entre los tres frentes que pugnan por consolidar la polarización frente al MAS, mientras que la población se apresta a decidir su apoyo por uno de los contendientes.

"Las encuestas internas de las distintas candidaturas, no dadas a conocer por las fuertes restricciones impuestas por el organismo electoral, concuerdan en mostrar una estrecha proximidad entre los principales candidatos opositores, destacando la sostenida tendencia de crecimiento del inédito Movimiento 25 de Mayo", aseguró.

"Aun así dudo que haya polarización y más bien diría que si los candidatos no se concentran, el electorado si elegirá a uno solo para concentrar el voto", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario