22 diciembre 2011

Senado sanciona presupuesto 2012

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó anoche el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2012, el cual establece un presupuesto agregado de Bs 185.888.910.616 (Ciento ochenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho millones novecientos diez mil seiscientos dieciséis bolivianos) y un presupuesto consolidado de Bs 145.942.902.291 (ciento cuarenta y cinco mil novecientos cuarenta y dos millones novecientos dos mil doscientos noventa y un bolivianos).

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Alta, Mario Choque (MAS) informó que este proyecto de ley fue aprobado sin modificaciones con relación al proyecto que fue enviado por la Cámara de Diputados.

En razón a ello, la oposición denunció que esta norma no responde a las “verdaderas necesidades” que requiere la población boliviana, pues en ella se establece la asignación de un bono para los edecanes y personal de seguridad de las Máximas Autoridades Ejecutivas, más no así el bono que exigen, por ejemplo, el sector de los discapacitados.

“Sí se aprobó el bono para los edecanes y personal de seguridad de las autoridades del gobierno”, sostuvo la legisladora, quien además denunció que esta ley establece el pago de pasajes y viáticos al exterior de los dirigentes de organizaciones sociales que representan al país.

Asimismo, el PGE 2012 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) transferir mensualmente al Tesoro General de la Nación parte de los recursos provenientes del rendimiento de las Reservas Internacionales Netas, para el Bono Juana Azurduy.

La ley, que consta de 35 artículos, ratifica además el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Universidad Pública de El Alto de aumentar los recursos de coparticipación tributaria para las universidades del 5 al 5.35 por ciento.

Asimismo, establece una inversión pública de 3.200 millones de dólares, que significa un incremento del 25 por ciento con respecto a la gestión 2011 y cinco veces más con respecto a la gestión 2005, donde apenas se programó la inversión de 629 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario