15 diciembre 2011

SEGIP acorta trámites y entrega en seis meses medio millón de cédulas de identidad

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó el jueves que entre julio y diciembre de la presente gestión, no solamente acortaron los trámites, sino que entregaron a nivel nacional cerca de medio millón de cédulas de identidad.

"Tenemos un promedio por mes superior a las100 mil cédulas de identidad entregas a nivel nacional", precisó en evaluación de la vigencia del SEGIP, a partir del 19 de julio del 2011.

En esa fecha, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 145 de Transferencia a Instituciones Civiles de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducción, para erradicar la corrupción y en el marco de la transformación de la Policía para mejorar su imagen institucional.

De acuerdo a Costas, cada vez están agilizando la atención en oficinas del Servicio General de Identificación Personal, incluso los tramites se redujeron, porque ahora las cédulas se entregan hasta en menos de doce minutos.

Cree que la ventaja radica en la aplicación de tecnología y de haber logrado consolidar la base de datos que dio mayor confianza para superar los problemas.

A ello se agrega, el proceso de la desconcentración y por eso el SEGIP cuenta con más de 30 nuevas oficinas en las capitales de departamento, periurbana y provinciales que permite reducir la carta en las direcciones departamentales.

Comentó que entregan las cédulas en tiempos muy cortos que no exceden los doce minutos, pero el problema que se tiene está en el tiempo de espera y para ello, Costas pide a la ciudadanía no madrugar para no originar filas.

De acuerdo con el director del SEGIP si una persona llega a las 10h00 no tendrá que hacer fila y será atendido en menos de media hora, siempre y cuando no tenga observaciones en sus documentos personales.

Para superar estos problemas, comentó que trabajan en la simplificación de trámites y la solicitud al Tribunal Supremo Electoral para que facilite el acceso y modo de consulta a la base de datos y reducir al máximo el requerimiento del certificado de nacimiento que aun se pide a los usuarios.

Reconoció que en principio tropezaron con la afluencia de mucha gente, pero destacó el comportamiento de los usuarios y con los ajustes que se hicieron hoy se superaron obstáculos.

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