02 diciembre 2011

Militares de la Brigada Aérea toman el campo de la batalla de La Tablada

Cerca de las 09.00 del martes 1 de diciembre, un contingente de 40 soldados y oficiales de la IV Brigada Aérea, militarizaron los terrenos donde se realizó la histórica batalla de La Tablada, indicando que esos campos les pertenecen y que no permitirán el avasallamiento de los mismos por parte de los comunarios.

El General Remberto Duran, comandante de la IV Brigada Aérea, dijo que esos terrenos, en una extensión de 2.700 metros cuadrados, fueron donados por el Estado en beneficio de la Fuerza Aérea Militar y por tal motivo decidieron tomar posesión de los mismos ante el temor de que sean expropiados.

Los militares ingresaron a la zona con equipos antimotines y con armas de fuego, algunas de ellas son para disparar balines de goma y otros para lanzar gases de humo, se explicó que en caso de ser necesario su uso, se lo hará.

Durán dijo que “El contingente es para resguardar la zona que le pertenece al Estado. Qué podemos entender, si a la fecha se colocaron postes, alambrados y se hicieron movimientos de tierra y sin autorización. Eso nos preocupa y por ello existe ese resguardo”.

El jefe militar denunció que los predios que les corresponden fueron utilizados de forma indiscriminada, debido a que hubo movimiento de tierras, se sacó vegetación y árboles de la zona y lo último que hicieron fue poner alambrado, sin ninguna autorización.

“Nosotros para ingresar a la zona hemos conversado con las autoridades del lugar –dijo- entiendo con el corregidor, encargado de tierras y otras autoridades, fue donde consultamos si ellos habían hechos todos los movimientos de tierra y vegetación y nos dijeron que no, por esa razón decidimos hacernos presentes en el lugar”, explicó.

Los militares dijeron que se mantendrán en el lugar hasta que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), realice la delimitación de los terrenos. Anoche los militares se quedaron custodiando la zona luego de la instalación de un campamento por órdenes superiores.

Vecinos temerosos

Los vecinos de la comunidad La Tablada dijeron que se encuentran aterrorizados por la presencia de militares en la zona, pese a ello dijeron que no bajaran la guardia y seguirán defendiendo el terreno del campo histórico de La Tablada, en el lugar denominado el Rodeo.

La dirigente Kathy Molina, explicó que los militares nunca se presentaron a reclamar los terrenos que hoy se hallan en disputa.

“Así están apareciendo los dueños y esta vez los militares que están armados y asentándose con un campamento. Ellos entraron en contacto con un grupo de supuestos dirigentes –dijo- siendo que ese grupo no existe y no están avalados con nadie. Yo si tengo esa certificación y me reconocen como autoridad y aquí creo que los propietarios somos los comunarios”, manifestó.

Mirian Velásquez, vecina de la zona, dijo que esos campos siempre le pertenecieron a la comunidad y condenó la presencia de los militares quienes ahora dicen ser los dueños.

“Es mucha irregularidad y no sabemos que hacer, no podemos permitir que los militares se vengan aquí. Su función no es proteger tierras, sino fronteras. Están armados y nos vienen a amedrentar –dijo- solo queremos que se respete este lugar para el rodeo”, enfatizó.

El director del INRA se encuentra ausente de la ciudad y pese a las muchas llamadas a su celular la autoridad no contestó y no se pudo obtener su versión sobre este tema.



EL APUNTE

Los comunarios no se opondrán al saneamiento

En una nota enviada a EL NACIONAL, firmada por los lugareños de La Tablada, se hace conocer que ellos no se opondrán al saneamiento de los terrenos en disputa, y que más bien pedirán que el Instituto de Reforma Agraria (INRA), ingrese a la zona a realizar su trabajo.

Hacen notar que sólo se opondrán en caso de que no se realice un trabajo imparcial y con la transparencia necesaria, en la realización del saneamiento de tierras.

Hacen mención de que en un momento se denunció que el INRA, pretendía llevar adelante una reunión para inicio de trabajos en una vivienda particular, lo que denotaba en ese momento una parcialidad en su trabajo.



La nota está firmada por el ex secretario de coordinación Gubernamental de la Gobernación, Remberto Molina, Kathy Molina del sindicato Agrario, el corregidor Felipe Lamas y algunas otras personas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario