18 diciembre 2011

Marcado ausentismo caracteriza los comicios ediles en Quillacollo

Un marcado como preocupante ausentismo caracteriza la primera media jornada de los comicios municipales en Quillacollo, en un porcentaje aproximado del 70 por ciento, aunque en un ambiente de tranquilidad al interior de los recintos electorales y problemas en las calles por la falta de control policial en la circulación de vehículos.

La jornada electoral comenzó a las 8:00, presentándose observaciones en cuatro meses que enfrentaron problemas en su funcionamiento y otros cuestionamientos a la existencia de propaganda en los alrededores de los recintos electorales. Ambos problemas movilizaron a las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED), a la cabeza de su presidenta Consuelo Grigoriú, que de inmediato superaron los reclamos ordenando el retiro de carteles, lienzos y pasacalles de los sitios públicos cercanos a los establecimientos de sufragio.

La mayor observación de los candidatos de la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE), Charles Becerra y del Movimiento Sin Miedo (MSM), René Fernández, consistió en la circulación de vehículos públicos y privados por el corredor vial establecido, infringiendo los alcances del Auto de Buen Gobierno que prohíbe el tránsito de motorizados que no tengan autorización expresa del TED.

Fernández fue categórico al denunciar la ausencia y eficacia de la Policía en el control de la circulación de vehículos, pues muchos conductores no respetaron el precintado de la avenida Blanco Galindo, desde el Km. 10 al 15, que prohibía el traslado de pasajeros y personas en jurisdicción de Quillacollo. Sólo estaba permitido el transporte interprovincial e interdepartamental, pero sin paradas ni recojo de pasajeros en dicho municipio.

La determinación policial en coordinación con el TED, consistía en impedir que circulen y paren los vehículos en el municipio de Quillacollo. Estaban impedidos de trasladar pasajeros, lo que no se cumplió en la primera media jornada.

Fernández dijo que había tranquilidad en los recintos electorales, más no así en las calles por la ausencia policial en el control de los motorizados, lo que mueve a duda de que personas al municipio puedan emitir su voto cometiendo un presunto fraude electoral.

Hasta medio día de hoy, según el comandante policial Gualberto Albornoz, más de 100 vehículos fueron retenidos por incumplir las disposiciones del Auto de Buen Gobierno, que estarán varados por el lapso de 24 horas y sus propietarios deberán pagar una multa de 200 bolivianos.

AUSENTISMO

Para los candidatos René Fernández y Charles Becerra, los comicios municipales están marcados por un gran ausentismo de los votantes debido a la desconfianza por el futuro de los resultados electorales. Cunde el temor de que el MAS no reconozca el triunfo de un candidato opositor y se pueda recurrir nuevamente a procesos judiciales amañados para derrocar a la nueva autoridad edil.

Los recintos más concurridos en pasados comicios, como los colegios Félix Martínez, Liceo América, Calama, Teófilo Vargas, Darío Montaño y 12 de Enero, durante la primera media jornada lucieron vacíos, lo que mueve a preocupación de jurados, delegados de partidos políticos y las propias autoridades del TDE.

De las elecciones municipales en Quillacollo participan los candidatos Miguel Guzmán del MAS, Charles Becerra de UNE y René Fernández del MSM.

Según informes oficiales del TED, 82.433 personas fueron habilitadas para votar en 357 mesas electorales que funcionan en 25 recintos. Cada mesa funciona con seis jurados electorales, y están fiscalizadas por delegados de los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario