21 diciembre 2011

Leyes judiciales, en espera en la Asamblea

De las tres normas fundamentales, sólo una será aprobada en 2011.

Las tres leyes que apoyan a la reforma judicial (Transición del Órgano, Judicial, Ministerio Público y de Procedimientos Constitucionales) aún están en tratamiento en la Asamblea Legislativa y es muy probable que el 3 de enero de 2012, cuando sean posesionadas las nuevas autoridades del Órgano Judicial, no tengan el respaldo jurídico requerido para comenzar sus tareas y generen una serie de vacíos legales.
El 16 de octubre pasado, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los componentes del Órgano Judicial, integrado por los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. Se eligió un total de 56 autoridades judiciales, quienes serán posesionadas en Sucre el 3 de enero, fecha de inicio del año judicial.
El Gobierno anunció que mediante la Asamblea Legislativa se haría el acompañamiento al nuevo Órgano, con las tres leyes que serán la base de la nueva estructura judicial boliviana. La única norma que se encuentra en proceso final de aprobación es la de Transición del Órgano Judicial en la Cámara de Diputados, mientras las dos restantes aún están en estudio de comisiones.
No son impedimento. El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, afirmó que estas leyes son importantes para la nueva forma de administrar justicia, pero de ninguna manera impedirán que el nuevo órgano comience sus tareas.
“La nueva justicia boliviana comenzará el 3 de enero y trabajaremos para que las leyes que son su apoyo sean prioridad de la legislatura del próximo año”.
Para aprobación. La Ley de Transición del Órgano Judicial fue remitida del Senado la pasada semana y después de ser revisada por la Comisión de Justicia Plural de Diputados, ingresó en el pleno en la tarde de ayer y espera ser aprobada hoy. La promulgación sería de inmediato.
Eduardo Maldonado, senador de MAS, dijo que el proyecto remitido por el Ejecutivo sufrió algunos cambios, pero no trascendentales ni de esencia; “espero que los colegas de diputados acepten estos cambios y no realicen ninguna otra modificación”, concluyó.

54 leyes son la prioridad de la Asamblea Legislativa para la próxima legislatura.

“El Bono pantaleón Dalence desaparecerá con la nueva estructura determinada en la ley de TRansición, tampoco explican cómo suplirán los ingresos que se generaban con la venta de valores”, sostuvo el diputado de la oposición Felipe Dorado, componente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.
También indicó que la injerencia del Órgano Ejecutivo es evidente porque la norma determina algunas acciones internas, como la fecha de inicio de labores o la forma de elección de sus autoridades.
El presidente del Senado, René Martínez, aseguró que toda ley es perfectible y lo importante es comenzar el trabajo de la nueva estructura judicial de inmediato.
Reiteró que en enero próximo comenzará la socialización el proyecto de Ley de Procedimientos Constitucionales, la más importante, según Martínez, entre las tres normas.

Ley del ministerio Público aún se encuentra en estudio de diputados en análisis de las comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario