12 diciembre 2011

Fiscal Soza pide que declaren rebelde al gobernador cruceño

El fiscal asignado al caso Terrorismo, Marcelo Soza, presentó este lunes un memorial para que el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sea declarado rebelde ante la negativa de presentar un justificativo por la inasistencia a declarar La Paz en el proceso penal instaurado por "desacato".

El pasado 5 de diciembre el juez del caso Orlando Rojas, determinó dar un plazo de tres días para que presente justificativo de inasistencia. De lo contrario se daría la "estricta aplicación" a lo establecido en el artículo 87 del Código Penal, lo que determinaría su declaratoria de rebeldía.

"Teniendo en cuenta que se han cumplido el plazo de tres días que se le ha impuesto es menester solicitarle al juez que lo declare rebelde, teniendo en cuenta que no ha cumplido esta imposición, nosotros estamos presentando un memorial a efectos de que lo declaren rebelde a este ciudadano porque se resiste al llamado de la autoridad legalmente establecida", dijo el fiscal Soza.

El fiscal explicó que de declararse rebelde a Costas se libraría un mandamiento de aprehensión, el secuestro de sus bienes y otras medidas como efecto de las normas vigentes en el país. "Tiene que ser aprehendido a efectos de que comparezca ante el juicio que está instaurado en su contra, la detención preventiva la verá el juez si corresponde dentro de las medidas cautelares", sostuvo Soza.

Soza acusó a Costas de cometer el delito de desacato al llamarlo "bufón del gobierno" el año pasado por las actuaciones dentro del caso terrorismo por lo cual instauró un juicio en La Paz.

A su vez el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, informó que ya se pasó los cinco días "entonces corresponde que el juez de la causa declare la rebeldía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario