19 diciembre 2011

Entrevista: Ernesto Suárez Sattori "El Gobierno y la Fiscalía digitaron mi suspensión"

Rodeado de su familia en su domicilio particular, Ernesto Suárez Sattori, el gobernador suspendido del departamento del Beni y opositor al régimen del Gobierno de Evo Morales, atendió el teléfono y conversó ayer con El Día. El político deja en claro los nombres de los funcionarios del Gobierno y del Ministerio Público que, supuestamente, digitaron su alejamiento del cargo. Dijo no temer a ser detenido el miércoles en su audiencia, que 'no se irá del país y que peleará hasta el final'.

P. Usted dijo que tenía información fidedigna de personas que orquestaron su suspensión ¿a quiénes se refería?

E.S.: La excandidata a gobernadora, Jessica Jordan, el exministro de Gobierno y actual director del Ademaf, Juan Ramón Quintana y el propio vicepresidente Álvaro García Linera han tenido un rol preponderante en mi suspensión. Han ejercido presión y acuerdos con los asambleístas de otros partidos políticos para llevar a cabo el golpe de Estado que se ha gestado en el departamento del Beni.

P. Usted dice que todo estaría digitado desde el Gobierno ¿por qué?

E.S.: No es casualidad que hayan entrado dos acusaciones penales a la vez. Una de ellas en la que está involucrada mi persona con el asambleísta y exprefecto del MAS. Otra acusación, por separado, que entró en contra del asambleísta del MNR para suspenderlo de su cargo. Eso fue justamente el voto que ellos necesitaban para poder cumplir con el apoyo necesario dentro de el Asamblea Legislativa Departamental. Tengo información que la excandidata a gobernadora estuvo en la Asamblea Departamental desde las 9.15, antes de que empiece la sesión (10.30) y que también estuvieron con asesores paceños. Todo estaba digitado directamente por el Gobierno en coordinación con el Ministerio Público.

P. En estos días ¿quiénes lo han llamado para darle su respaldo?

E.S.: Me llamó Rubén Costas, Mario Cossío, Leopoldo Fernández y Sabina Cuéllar. También he recibido el apoyo de Luis Revilla, Juan del Granado, Samuel Doria Medina, John Cava y de varios ciudadanos bolivianos.

P. ¿Usted se va a presentar el miércoles a la audiencia?

E.S.: Por su puesto que sí. Yo he ido a notificarme, ellos no lo hicieron.

P. ¿Teme ser detenido?

E.S.: Le soy honesto, no temo ser detenido porque eso es lo que quiere el Gobierno. Me preocupa, porque no hay posibilidades de tener procesos justos y limpios porque todos están contaminados, en todo los procesos que tengo está la mano del Gobierno.

P. ¿Ha pensado renunciar al cargo de Gobernador?

E.S.: No lo he pensado. Voy a pelear hasta el final contra el Gobierno. Ese cargo yo no lo obtuve, me lo dio el pueblo. Por eso lucho, para que haya principios y se respeten.

P. Entonces ¿por qué se lo suspende del cargo?

E.S.: Se me está suspendiendo porque presuntamente he cometido actos de corrupción. La presunción de inocencia ha sido completamente liquidada. Uno tiene que demostrar que es inocente. Hoy con el Gobierno uno empieza siendo culpable… Es un derecho universal la presunción de inocencia, pero en el país no se la aplica.

P. A propósito ¿cuántos procesos tiene en su contra?

E.S.: Tengo varios. Uno de ellos es por el Referéndum autonómico, otro por motor de luz de San Borja, otro por el caso de Guayaramerín. Hay un manejo asqueroso del Gobierno por sacarme del contexto político. Esa es la característica de los gobiernos fascistas. Están disfrazados en el Ministerio Público y la Justicia con la guillotina para descabezar a los opositores políticos.

P.¿Cómo está viviendo su familia todo lo que le está ocurriendo?

E.S.: Es muy difícil explicarle a mi hijo de siete años qué es lo que está pasando. Cuando lo veo y llora permanentemente por la preocupación que tiene al saber que su padre tendrá que ir a la cárcel. Es difícil poder hacerle entender por qué el Gobierno lo persigue a su padre. También es difícil darle consuelo a una madre que ha perdido a otro hijo hace un año.

"La excandidata a Gobernadora, Jessica Jordan, Juan Ramón Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera, han tenido un rol preponderante en mi suspensión".

Haysen fue un 'camuflado' del MAS

El asambleísta Haysen Ribera no es del MNR, es un camuflado del MAS. Él iba a ir como asambleísta por el Gobierno en San Ramón por la provincia Mamoré.

Entrevista

Haisen Ribera
‘Yo no me debo al MNR ’

El cuestionado asambleísta del Movimiento Nacionalismo Revolucionario (MNR) y actual gobernador interino del departamento del Beni, rompió el silencio y ayer habló con El Día.

P. ¿Cómo asume usted el cargo de gobernador interino del Beni?

H.R.: Bueno, tranquilo convencido de que es un reto fuerte lo que viene. Hay que hacer un rol importante en la administración departamental y voy a cumplir con el mandato que se me ha otorgado y no defraudar las expectativas de la población.

P. ¿Cuáles serán las primeras tareas que desempeñará?

H.R.: Una vez se organice la estructuración administrativa, revisaremos los proyectos que hay en ejecución y las cosas que están pendientes por realizar. A corto plazo, nuestro objetivo es profundizar la descentralización administrativa en las provincias que necesitan disponer de sus recursos.

P. Sus partidarios del MNR han pedido su renuncia y lo han desconocido ¿qué opina?

H.R.: Primero hay ver las cosas como de quien viene. Este es un tema netamente político porque es un sector que disputa el Comando del MNR, que no tiene personería jurídica. Yo no me debo a esas personas (MNR). Yo postulé producto de una invitación que me hizo un Comando Seccional en la provincia Mamoré, donde hay personas rescatables con visión de cambio.

P. ¿Cuáles han sido las motivaciones para que se conforme la alianza entre el MNR y el MAS contra Ernesto Suárez?

H.R.: No hay ninguna alianza, lo que existe es un bloque que apostó por el cambio conformado por pueblos indígenas, campesinos y partidos políticos con la visión de cambio y de desarrollo. Beni es el segundo departamento más grande del Estado y las provincias fueron olvidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario