17 diciembre 2011

El año 2012 Bolivia y EEUU intercambiarán embajadores

Los nuevos embajadores de Bolivia y Estados Unidos (EEUU) serán designados el año 2012, una vez que la Asamblea Legislativa ratifique el Convenio Marco que firmaron ambas naciones el pasado 7 de noviembre, el cual permite reanudar las relaciones bilaterales que se vieron perjudicadas en el gobierno de Evo Morales.

El encargado de negocios de los EEUU en Bolivia, Jhon S. Creamer, informó ayer que no es necesario que el Congreso de su país ratifique el Convenio Marco porque ya se realizaron las consultas previamente, sin embargo, en el caso boliviano es necesario que el documento sea ratificado por el Legislativo para que tenga validez.

"Los dos países tenemos la intención de intercambiar embajadores lo más pronto posible, al mismo tiempo, los dos países tenemos nuestros procedimientos internos, en nuestro caso la designación del embajador tiene que aprobarse por el Senado, entonces no podemos dar fechas, pero esto sería el próximo año", dijo Creamer, tras el saludo protocolar que brindó el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia al canciller David Choquehuanca.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado el Convenio Marco entre ambos países y se espera su revisión por la Cámara de Senadores.

Una vez que este procedimiento se cumpla se enviará una nota diplomática mediante la Cancillería, la cual será contestada por los Estados Unidos, con otra nota que dará validez al documento.

El Acuerdo Marco entre Estados Unidos y Bolivia fue suscrito después de un largo proceso de negociación y diálogo, luego de que las relaciones entre ambos países se tensionaron por el presunto involucramiento de un embajador norteamericano en asuntos políticos internos.

El diplomático fue expulsado del país y similar decisión asumió el Gobierno estadounidense con el Embajador de Bolivia en ese país.

El gobierno de Morales se ha caracterizado desde 2006 en sostener un marcado discurso antiimperialista y de ataque a la Embajada de Estados Unidos por presuntas conspiraciones.

RELACIONES El convenio establece fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto por los Estados soberanos y su integridad territorial, además de promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible.

Con relación a la lucha contra el narcotráfico, el convenio fija "apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida". Asimismo, establece el mejoramiento en la cooperación judicial.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico el diplomático recordó que este año los EEUU siguió aportando con 16 millones de dólares en asistencia, además del apoyo de 8 helicópteros y algunos aviones para la erradicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario