14 diciembre 2011

Censo 2012 contabilizará a emigrantes bolivianos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el Censo de Población y Vivienda 2012 contabilizará el número de emigrantes bolivianos y los países en los que actualmente viven.

“El acápite de la emigración internacional se está incluyendo en las preguntas, no tenían cabida en el anterior censo (2001), antes habían migraciones internas, pero no externas como las hay ahora y esto se está tratando de medir”, informó a ABI el especialista en información geográfica del INE, Eduardo Aguirre.

Bolivia no dispone de estadísticas confiables que permitan dimensionar la magnitud de la emigración, aunque se calcula que unos 2 millones de bolivianos viven fuera del país, principalmente en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

“Alguna persona que vivía con ustedes en este hogar ¿actualmente vive en otro país?” es la consulta que planteó el INE en su propuesta de boleta para el censo 2012, que contiene 62 preguntas y que están en proceso de socialización.

“Son 62 preguntas, muchas de las cuales se está tratando de reducirlas por el tiempo que podría llevar realizarlas el día del censo (de 20 a30 minutos). Muchas de las preguntas que están allí puede que sigan o no”, explicó Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario