01 octubre 2011

Wílber Choque - El postulante asegura que la independencia del Poder Judicial

— ¿Cómo va a garantizar la independencia del Poder Judicial?
— Cumpliendo la Constitución y las leyes se garantiza la imparcialidad y la independencia.
— ¿En qué casos el Consejo de la Magistratura va a poder destituir a un juez?
— Cuando cometan faltas gravísimas que están dentro de la Ley de Organización Judicial, por reincidencia de ausencia en su fuente laboral y cuando emitan una opinión anticipada sobre un caso que conocen.
— ¿Cómo se va a evitar más casos de retardación?
— Va a existir una reestructuración del Poder Judicial y se trata de dar más agilidad a la ciudadanía para que resuelva sus casos, para lo que se va a incluir en todos los juzgados de conciliación.
— ¿Cómo se desmontará la corrupción que hay en el órgano judicial?
— Debemos hacer un seguimiento permanente al trabajo que hacen las autoridades judiciales y a la implementación de control social; que la ciudadanía pueda denunciar oportunamente a las autoridades que estuvieran cometiendo algún hecho fuera de la ley.
— ¿Será el Consejo de la Magistratura el instrumento para sancionar a los jueces que no fallen de acuerdo con los lineamientos que el Gobierno ha establecido?
— Estamos eligiendo al segundo poder más importante del país, estas autoridades deben tener moral para ser independientes a otro poder del Estado. En este marco, creo que nadie debe influir en la tramitación de ningún proceso dentro de la administración de justicia, por ello los jueces deben regirse a la ley y a la Constitución. Si esto no pasaría, éstos serían susceptibles de un proceso disciplinario.
— ¿Cómo se va a contratar a los nuevos jueces?
—A través de convocatorias y exámenes de competencia.
— ¿Cree que los conflictos sociales previo a las elecciones están generando rechazo en la población?
— Sí, han afectado mucho los conflictos sociales. Pero creo que el proceso irá adelante sin más problemas.

Perfil

Nombre: Wílber Choque Cruz
Nació: 24-08-1976
Profesión: Abogado

Candidato

El postulante fue responsable de programas especiales de las Defensorías del Pueblo de Chuquisaca. Fue asesor de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental para la elaboración de los Estatutos Autonómicos, además contribuyó a la reconstitución de la Red de lucha contra la violencia de género y generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario