06 octubre 2011

TSE reconoce falta de información

A 12 días de las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce que existen “dificultades” en la campaña de difusión de méritos y del proceso en sí, pero garantiza que el 16 de octubre la población conocerá a todos los candidatos que figuran en la papeleta porque emprenderán una “información más agresiva” en los días que quedan.

Por su parte, Nelson Virreira, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió al TSE realizar un trabajo “más duro, más cerca” a las áreas rurales porque “falta más información en el área rural, sobre todo en las comunidades campesinas donde la mayoría no tiene acceso a los medios de comunicación, a la televisión, lo que ha dificultado un poco que conozcan quiénes son los candidatos”.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, que ayer se reunió con todos los presidentes de los Tribunales Departamentales del país y con los vocales responsables del área de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) en Santa Cruz, reconoció que se presentaron algunas dificultades en la difusión de información que deben subsanarse, aunque no puntualizó cuáles son esas deficiencias.

Admitió que los problemas sociales afectaron el trabajo de los TDE (tribunales departamentales electorales), ese el caso de Pando y Tarija, ya que por los paros y bloqueos no pudo llegar la información a ciertos puntos. Por lo mismo, confían que al Ministerio de Economía y Finanzas autorizará los 11 millones de bolivianos que solicitaron.

Casi un millón de papeletas

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba informó que hoy llegarían al menos un millón de papeletas electorales junto con todo el material que será utilizado para el próximo 16 de octubre y que dos días antes de la elección serán distribuidos a todos los recintos electorales.


La vocal del área administrativa, Betzabé Merma, dijo que desde el pasado domingo llegó parte del material como 4.330 ánforas, 800 mamparas, afiches y otros volantes. Además indicó que el TDE compró todo el material de escritorio que también se utilizará en las mesas de sufragio como el papel higiénico, tinta, bolígrafos, tizas, velas y encendedores.


El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que todas las actividades se hacen conforme al calendario electoral.



“No basta una elección popular”

El expresidente de la República Eduardo Rodríguez Veltzé, declaró ayer en Cochabamba que “no basta la elección popular” para elegir o legitimar a las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. A su criterio una “fórmula perfecta” para designar a los jueces independientes e idóneos es evaluando su desempeño y confirmar el mandato de quienes tienen un probado buen desempeño.


“Lo más importante a mi juicio es organizar y establecer un Órgano Judicial que cubra las grandes deficiencias del sistema y que obviamente no la resuelven jueces sino son probablemente más de 1.000 jueces en todo el territorio que deben resolver un problema que atinge a la ciudadanía”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario