06 octubre 2011

TSE rechaza 6 impugnaciones y aún considera otros 13 casos

La autoridad electoral sostuvo que el TSE recibió hasta ayer 19 impugnaciones contra postulantes a cargos judiciales, con miras a los comicios previstos para el domingo 16.

“Teníamos 19 demandas contra candidatos. Se han descartado seis porque no presentan los respaldos correspondientes respecto a sus denuncias”, indicó anoche la autoridad. Agregó que no se puede dar a conocer los nombres de los aspirantes que fueron demandados.

Inhabilitado. Precisó que no se inhabilitó a ningún candidato más desde el 22 de septiembre, cuando se conoció que quedaba fuera de carrera Ángel Aruquipa Chui, postulante por La Paz al Tribunal Supremo de Justicia.

Esa determinación fue asumida por la Sala Plena del Tribunal la noche del 21 de septiembre, bajo el argumento de que Aruquipa fue designado juez de Instrucción en lo Penal durante el gobierno dictatorial de Celso Torrelio (1982), a través de un decreto.

Chuquimia expresó que llama la atención el hecho de que algunas impugnaciones sean planteadas por problemas personales y no por infracciones de aspirantes que están tipificadas en la normativa electoral.

“Son como seis demandas las que hemos logrado resolver porque no tenían respaldo respecto a las denuncias, hay otras que están a la espera de informes del Sifde”, dijo Chuquimia.

El Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) recibió quejas, sobre todo, respecto a la distribución de tarjetas personales por parte de algunos postulantes, hecho que se considera una forma de hacer campaña, pues esa acción está prohibida para estos comicios.

Demandas. Hasta el martes, el secretario general del TSE, Fernando Arteaga, dijo que “los vocales han considerado algunas de las demandas y han admitido tres de las denuncias. Por otra parte, han rechazado dos y algunas aún están pendientes de consideración”.

Chuquimia adelantó que hoy se convocará a la Sala Plena del TSE y que, con seguridad, en ella se tratarán las impugnaciones.

Respecto al cumplimiento del calendario electoral para la cita del 16 de octubre, Chuquimia afirmó que se cumplió en más del 90 por ciento el cronograma. “Dentro de las últimas actividades que tenemos está la del domingo 9 de octubre, cuando haremos la publicación oficial de los recintos electorales a los que los ciudadanos acudirán a votar”, aseveró.

Además, indicó que se continúa con el proceso de capacitación a los jurados electorales, una labor que comenzó el 26 de septiembre y concluirá el 12 de octubre. “Prácticamente hoy (por ayer), en el caso de Santa Cruz, capacitadores, facilitadores y replicadores salieron a las provincias para terminar de capacitar a los jurados electorales”, señaló. Estas personas también llevan los materiales de difusión de méritos de los candidatos para repartirlos en los distritos y provincias del departamento. Este proceso está por concluir en La Paz.

La autoridad reveló que para intensificar la difusión de méritos solicitaron un presupuesto adicional de 10 millones de bolivianos al Ministerio de Economía y Finanzas. “Ahora estamos en espera de la respuesta”, dijo. Precisó que la solicitud de este aumento se realizó hace dos semanas, pero que hasta ayer no tuvieron una respuesta.

El TSE recibió un presupuesto de Bs 100 millones para el proceso, de los cuales Bs 23 millones se destinaron a la difusión de méritos. La impresión de las papeletas, las ánforas, material y recursos humanos también se cubre con ese monto.

Capacitación de jurados

Las personas que fueron elegidas como jurados electorales y no asistieron a la capacitación que dan los notarios electorales desde el 26 de septiembre, pueden acudir a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde también se les ofrece la orientación necesaria.

Declararán los vocales suspendidos de Oruro

A partir de este lunes, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomarán declaraciones a los cinco vocales electorales departamentales de Oruro que fueron suspendidos el 26 de septiembre, acusados de cometer irregularidades en sus funciones.

Esas anomalías fueron identificadas por el vocal del TSE, Irineo Zuna, quien dijo que por la falta de nombramiento de notarios electorales y el protagonismo de los vocales, las elecciones en Oruro no se iban a concretar y estaban en riesgo. Eso se puede calificar como un boicot a los comicios judiciales, manifestó.

Zuna mostró cartillas de la campaña en las que se observa fotografías de las autoridades de la ex Corte Electoral y, en otras, fotos individuales de los actuales vocales, como una forma de figurar. “Eso no puede ser, porque la campaña no es de personas, sino de las elecciones. Tenemos que ser imparciales, y se podría aceptar fotos de los cinco vocales, pero no individuales”, expresó Zuna.

La autoridad electoral sostuvo que las investigaciones de este caso están en curso y que los cinco vocales suspendidos ya presentaron sus descargos en el Departamento Jurídico del TSE.

El vocal Zuna agregó que el fallo contra los vocales suspendidos se podría dar a conocer entre el 12 y 13 de octubre. Los cinco vocales del TSE llegaron a la ciudad de Oruro y sesionaron en Sala Plena, con motivo de las elecciones municipales de Pazña-Poopó, justas que se realizarán el 18 de diciembre.

Gobernación ejecutará auto de buen gobierno

El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció que emitirá y hará cumplir el auto de buen gobierno para los comicios judiciales, tal como establece la Ley Electoral. “Tenemos que evitar aglomeraciones de personas que hagan peligrar el proceso electoral, respetaremos y haremos cumplir las normas”, dijo.

Cocarico hizo esas afirmaciones aludiendo a la marcha que realizan los originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, quienes rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y prevén llegar a la ciudad de la La Paz.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), aseguró que no está en discusión las elecciones. “Si hay un auto de buen gobierno que va a prohibir todas las movilizaciones, los hermanos manifiestan que será la segunda pateadura que nos darán los del Gobierno”, indicó.

La emisión del auto de buen gobierno será 24 horas antes de las elecciones. “Los hermanos, si hasta ese día no llegan a la ciudad, tendrán que paralizar la movilización y no generar conflictos; y si llegan, podrán hacer lo que corresponde, evitando generar violencia”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario