02 octubre 2011

TSE: Calendario electoral para octubre avanza sin alteraciones

El vocal Ramiro Paredes asume que la complejidad del proceso de difusión de méritos acarrea algunas dificultades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumple con el calendario establecido para los comicios de 16 octubre, en el que la difusión de méritos de los candidatos tuvo algunas dificultades, afirmó ayer el vocal Ramiro Paredes.

El 16 de octubre, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir por primera vez a los magistrados para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

“Hemos llevado adelante todas nuestras actividades de acuerdo con lo planificado; se ha cumplido la matriz de planificación formulada en julio, y nuestra evaluación es positiva toda vez que cumplimos las actividades incorporadas en nuestra matriz de planificación”, indicó Paredes.

En ese sentido, informó que la última actividad que realizará el TSE, antes de las elecciones, será la publicación de las listas de los recintos de votación, el 9 de octubre, trabajo que está a cargo de los correspondientes tribunales electorales departamentales.

El 16 de octubre se elegirán 18 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, 14 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 14 para el Tribunal Agroambiental y 10 miembros para el Consejo de la Magistratura, entre titulares y suplentes.

Difusión de méritos

Según el vocal Paredes, la difusión de méritos de los 116 candidatos, que comenzó el 1 de septiembre, es una de las tareas más complejas e importantes que demandó el mayor esfuerzo.

La difusión de méritos es una de las novedades en este proceso y reemplaza la campaña o propaganda electoral, dispuesta por la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral.

“Hemos cumplido todo el cronograma. Lo que sí ha requerido mayores esfuerzos ha sido la difusión de méritos. La realidad nos ha demostrado que requeríamos mayor tiempo y otro tipo de estrategia que nos permita estar presentes en todo el territorio nacional”, admitió.

“Aún así —prosiguió Paredes—hemos hecho el ajuste necesario y, en el marco de nuestra disponibilidad presupuestaria y de los recursos humanos con los que se cuenta, hemos intentando posesionar la imagen de los candidatos y difundir sus méritos para que los electores asistan el día de la votación debidamente informados”.

El vocal Paredes, en cuanto al calendario electoral, explicó que en lo que resta de las elecciones, el TSE y los tribunales electorales departamentales incidirán en la difusión de méritos y la información electoral.

Explicó que en ese proceso, el TSE está distribuyendo el material electoral necesario en todo tipo de impresos “orientando sobre cómo se debe votar, cuáles son las características de la papeleta, cuántos candidatos hay, de qué color es la papeleta y también la cartilla donde hemos incorporado los méritos de los candidatos”.

Un inhabilitado

Paredes recordó que el candidato al Tribunal Supremo de Justicia de La Paz Ángel Aruquipa Chui es el único inhabilitado por no cumplir con la Ley del Régimen Electoral.


DATOS

• 16 de octubre: la población elegirá a los máximos magistrados del Órgano Judicial.

• 9 de octubre: se publicará la lista de los recintos de votación.

• TSE reconoce que la difusión de méritos de candidatos es una de las asignaturas más complejas del proceso electoral que se avecina.

• Cartillas: el TSE y los tribunales departamentales distribuyen cartillas y otros materiales con datos de los candidatos.


Piden a los medios separar conflictos de las elecciones

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, pidió a los responsables de los medios de comunicación separar los conflictos coyunturales que se susciten en el país del proceso de transformación de la justicia.

“Se debe separar la reflexión de algo que está en un proceso de conflicto y en proceso de resolución a nivel del Gobierno de este asunto que es parte de otro órgano como es el TSE y que está convocando a una transformación que es mandato de la CPE, que es precisamente democratizar la justicia”, enfatizó Pinto.

Explicó que la transformación de la justicia en Bolivia es un proceso que debe contar con la participación de todos los bolivianos y que es indispensable que la población esté bien informada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario