07 octubre 2011

SUBCOMANDANTE de la Policía es suspendido por la represión

El Ministro exhortó a evitar las especulaciones y dejar que el Ministerio Público, como autoridad llamada por ley, haga su trabajo en este hecho complejo.

LA PAZ

Cambio

El subcomandante de la Policía Boliviana, general Óscar Muñoz Colodro, fue suspendido de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que sea investigado por la represión policial a la marcha indígena del 25 de septiembre en Yucumo.

“Sí, está suspendido de su cargo el Subcomandante de la Policía (Óscar Muñoz) para que se ponga justamente a disposición de la justicia”, aseguró el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Gobierno.

El general Muñoz Colodro, según informes oficiales, estaba al frente de la Policía luego de que los marchistas en defensa del Tipnis retuvieron por varias horas al canciller David Choquehuanca, a quién le obligaron a marchar junto a ellos como escudo para romper el bloqueo policial que existía.

El cerco policial, según reportes, era para que los indígenas marchistas y los colonizadores de Yucumo no lleguen a enfrentamientos ante demandas opuestas que tenían contra el Gobierno nacional sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En ese contexto, Chávez afirmó que extendió una disposición al Comandante General de la Policía para que los efectivos policiales cuestionados pasen a la investigación penal que se realizará en los próximos días.

“Los convocados o citados tendrán total libertad para acudir a esa responsabilidad constitucional, para dar su testimonio o punto de vista ante la autoridad competente”.

Por otro lado, consultado sobre quién dio la orden para la intervención policial, la autoridad de Gobierno respondió que jamás consintió que se veje a niños, mujeres, ancianos, que se utilicen cintas masquin o gases lacrimógenos.

“Nosotros hemos afirmado que el Viceministro ha podido autorizar la intervención, que eso está claro, pero si hay dudas nosotros estamos dispuestos a que se investiguen para que la sociedad tenga una respuesta clara sobre lo ocurrido”, señaló.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno tiene control sobre lo que se instruye, pero las responsabilidades son individuales; sin embargo, en este asunto no participó toda la institución, pero las comisiones se encargarán de investigar lo sucedido y como Ejecutivo no encubrirán a nadie, más al contrario, facilitarán el trabajo de indagación.

Autoridades

Sobre el director de Régimen Interior, Boris Villegas, Chávez manifestó que sigue en funciones, pero en el marco de la investigación también dará cuenta de su participación en la intervención policial a la marcha.

En el caso del director Nacional de Inteligencia, coronel Víctor Maldonado, el Ministro respondió que este jefe policial también será sometido a la investigación en el marco del esclarecimiento de la represión a los marchistas de tierras bajas.


DATOS

• Una nvestigación establecerá quién dio la orden para la intervención policial contra los marchistas.

• Chávez aseguró que él mismo fue víctima de las agresiones físicas y que le fracturaron una de sus costillas, y que hasta ahora se encuentra en tratamiento.

• La intervención a la marcha indígena ocurrió el domingo 25 de septiembre y ya se creó una comisión con participación de organismos internacionales para la indagación.


Chávez refuta rumores de renuncia de Santiesteban

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, desmintió ayer una supuesta renuncia del comandante general de la Policía, general Jorge Santiesteban, y su Estado Mayor.

“Desmentimos esos rumores que se están oyendo sobre la renuncia del comandante de la Policía Boliviana, estas versiones no hacen más que afectar la imagen institucional y del Gobierno”.

En un comunicado de prensa del Comando General de la Policía, el miércoles, se afirma que la institución se encuentra cohesionada e íntegra, en observancia a la Constitución Política del Estado (CPE) y su Ley Orgánica en actual vigencia.

En se marco, la entidad del orden advirtió que “no permitirá que personas ajenas a la institución se sigan atribuyendo declaraciones, opiniones y comentarios que no competen a voceros legalmente autorizados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario