17 octubre 2011

RECORRIDO POR TARABUCO, RÍO CHICO, YOTALA Y LAJASTAMBO Hubo votos blancos y nulos en bastiones del oficialismo

En lugares donde era posible pensar que el respaldo de los electores a los candidatos a los diferentes órganos judiciales iba a ser contundente, por ser bastiones del Movimiento al Socialismo (MAS), se observó también, en un recorrido, muchos votos nulos y blancos, dejando escaso margen a los votos válidos.
Como en el resto de las mesas electorales, la gente se quejó por la falta de información y orientación del Tribunal Electoral Departamental (TED) y dijo desconocer a los candidatos, algo que pesó a la hora de emitir el voto.
CORREO DEL SUR hizo un recorrido por estos lugares para evidenciar la participación de la gente y observó, de manera preliminar, que hubo cierto grado de ausentismo porque así la gente lo manifestaba. Ante la consulta, la gente sólo atinaba a decir que en anteriores elecciones había mucha más participación


TARABUCO
En Tarabuco, el “primer lugar” se lo repartieron los votos nulo y blanco, según resultados preliminares en boca de urna. Muy lejos de ellos, se situaron los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional. La razón principal, falta de información.
En todas las mesas de votación, según un recorrido que hizo este medio por los recintos electorales del municipio, se repitió ese panorama: escasa votación para los candidatos y amplio margen de votos blancos y nulos.
¿Algunos ejemplos? Resultado preliminar de la Mesa Nro. 6, del Colegio Aniceto Arce: 11 votos blancos, 16 nulos y apenas 8 votos para el candidato con mayor votación, en la primera columna de la papeleta de votación. Segunda columna: 18 votos blancos, 13 nulos y apenas 6 votos para el candidato con mayor votación. Tercera columna: 10 votos blancos, 17 nulos y apenas 6 votos para el candidato con mayor votación. La misma tendencia, en la cuarta columna.
Resultado final de la Mesa Nº 2 de la Unidad Educativa Sempertegui, en Yamparáez: Primera columna: 59 votos blancos, 60 votos nulos y 11 votos para el candidato con mayor votación. Segunda columna: 62 votos blancos, 46 votos nulos y 20 votos para el candidato con mayor votación. Tercera columna: 59 votos blancos, 55 votos nulos y 15 votos para el candidato con mayor votación. Cuarta columna, la misma tendencia.
¿Qué pasó? “La gente no estaba muy informada sobre (…) a quiénes estuvimos escogiendo. Tenían muchas dudas, sobre todo la gente del campo. No les han llegado a conocer ni a uno, ni a dos candidatos”. Son palabras de la notaria electoral que administró la elección en la escuela Rosalía Viuda de Antezana de Tarabuco, Elizabeth Zárate.
Los jurados electorales consultados por este medio, confirmaron las palabras de Zárate. Por eso el resultado: muchos dejaron en blanco la papeleta al no decidirse por quién votar, y otros, sencillamente, decidieron anular su voto. Y algo interesante: los que decidieron marcar, lo hicieron, sobre todo, en las tres primeras casillas de cada columna. No se vieron votos marcados en las últimas casillas, y muy pocas en las del medio. Conclusión: los candidatos que se situaron en las primeras casillas, corrieron con más suerte. “Los primeros de la papeleta han resultado beneficiados”, dijo, con razón, uno de los curiosos que asistió ayer al escrutinio en el Colegio Aniceto Arce.


HUBO DIFICULTADES
La elección transcurrió con normalidad en Tarabuco. Sin embargo, no faltaron los inconvenientes. A la hora de iniciar la votación, no se presentaron todos los jurados electorales. Sólo asistió el 70% del total, según una estimación de los notarios electorales. Para resolver el problema, tuvieron que escoger de entre los primeros de la fila, a los que sabían leer y escribir.
Sobre la asistencia, según una estimación de los jurados electorales, un 80% de los electores asistió a las urnas.
A la hora del escrutinio, a los jurados electorales les costó acostumbrarse al complejo sistema de conteo. Lo destacable, sin embargo, es que los tarabuqueños se tomaron muy en serio ese trabajo: con un bolo de coca en la boca, y sin importarles la hora, pusieron toda su atención al escrutinio, para no cometer ningún tipo de error.


RÍO CHICO
En el Distrito Municipal 7 de Sucre, la votación se realizó sin mayores contratiempos, no se detectaron anormalidades, fraude o duplicación de carnets, aunque sí se registró cierto porcentaje de ausentismo y desconocimiento de los candidatos. En la zona de Río Chico se observó que los más interesados con cumplir con su deber ciudadano fueron los adultos mayores, que desde temprano acudieron a los recintos a emitir su voto.
Por ejemplo, don Leopoldo Alanoca Rosas, nacido el 12 de agosto de 1933, en Mojotoro, a pesar de no oír bien y de tener problemas en una pierna fue a votar acompañado de su esposa. A las 7:00 ya estaba en el recinto después de caminar una hora, sólo habla quechua y no quiso decir por quién voto.
Así como este indígena, un gran porcentaje de comunarios caminó varios kilómetros para emitir su voto bajo los abrasadores rayos del sol que salieron alrededor de las 9:00, cuando todo parecía indicar que el día sería lluvioso.
En la zona de Río Chico, un valle formado por serranías y planicies que bordean el río, sus habitantes se dedican de lleno a la actividad agrícola, allí la tierra es pródiga y produce toda clase de hortalizas, verduras, tubérculos, frutas como naranjas, mandarinas, paltas, guayabas, y chirimoyas que se comercian en Sucre.
Según manifestaron sus habitantes, la temperatura promedio en ese sector es de unos 27 grados, aunque alguna vez se registró hasta 40 grados, según dijeron.
Con este panorama, en la pasada jornada electoral, la apertura de mesas y la votación de los ciudadanos en las unidades educativas de El Chaco, Chuqui Chuquí y Surima inició a las 8:00, excepto en el establecimiento educativo de La Palma, que comenzó tarde, alrededor de las 8:45, porque los jurados de las tres mesas se atrasaron con la entrega del material electoral, informó el notario electoral de este recinto, Segundino Ruelas.


LA PALMA
Gran parte de los habitantes emitió su voto “por obligación”, para cumplir como buenos ciudadanos, porque cuando se les consultaba si conocían o no a los candidatos, la gente prefería no responder.
Esta unidad educativa fue el único lugar donde dos personas denunciaron que dos días antes de las elecciones de las autoridades judiciales, se repartió a los comunarios unos papeles indicando que votaran en la papeleta de sufragio por el “número 68”.
La votación se realizó con la sola presentación del RUN o cédula de identidad, aunque el documento estuviese caducado. El común en el Distrito 7, fue que la mayor parte de los habitantes acudió a los recintos alrededor de las 10:00, muchos de ellos eran personas de la tercera edad.


OTRAS COMUNIDADES
En El Chaco, a 45 kilómetros de Sucre, los comicios se realizaron en el colegio Luis Espinal, donde la notario electoral, Luisa Ramírez, informó que las dos mesas se habilitaron a las 8:00, para la votación de 497 personas.
De igual forma, en la escuela de Chuqui Chuquí, a 50 kilómetros de Sucre, se instalaron tres mesas donde tenían que ir a votar 278 personas, provenientes de diferentes comunidades especialmente de La Angostura, La Compuerta, Vircalata, El Tunal, Mojtulo, Kollpana, Quicana y Yuray Pujyu; la votación inició a las 8:00, informó el Notario de Chuqui Chuquí, Máximo Fernández.
Asimismo, en Surima, a 55 kilómetros de Sucre, la votación se llevó a cabo en la escuela Fray Gabriel María Landini; la votación en las tres mesas inició a las 8:00, allí tenían que votar 641 personas procedentes de las comunidades Monchare, Tapial, Valle Hermoso, Bella Vista, Ovejerías, San Lucas, Uñucuri, Mojtulo, Rumi Cancha, Quiquijana, informó el notario, Emilio Sánchez.
Durante el recorrido que realizó CORREO DEL SUR por el Distrito 7, observó a tres camiones y cinco taxis que transitaron por allí sin permiso del órgano electoral, uno de ellos transportaba a unas diez personas.


YOTALA
Mesas de sufragio con poca gente en fila, un 40 por ciento de ausentismo aproximadamente, falta de información entre los electores, insuficiente capacitación a los jurados electorales sobre el conteo de votos, así transcurrió la jornada de votación en Yotala, donde funcionaron 11 mesas en los colegios Santa Rosa y Gregorio Pacheco.
“Estoy en la luna, no sé por quién votar”, decía una persona que a eso de las 15:40 se acercó a la mesa de sufragio para emitir su voto. Otras personas preguntaban cómo votar y la respuesta de los jurados era que marcasen en una de las cinco columnas.
Ximena Flores, una de las funcionarias de control del Tribunal Electoral Departamental (TED) informó que la votación se inició a las 8:00 y durante la mañana, las mesas de sufragio estuvieron vacías; recién a partir del mediodía, la gente comenzó a llegar para emitir su voto.
La mayoría de las 11 mesas de Yotala tenía aproximadamente 240 inscritos y los votantes llegaron a 170 ó 180 al cierre de ellas, algunos votos fueron anulados porque los votantes, al salir, mostraron su elección.
Con todo eso, la jornada electoral transcurrió con normalidad y no hubo denuncias, excepto algunas quejas de personas que no pudieron emitir su voto porque sus nombres no aparecían en las listas pese a que sufragaron en las elecciones para Gobernador y Alcalde.
Los funcionarios del Tribunal Electoral no te-nían sistema informático para verificar el registro de personas que reclamaban por qué no estaban registradas, pero sí tenían listas impresas para resolver las consultas y tomaron apuntes a mano de las personas que estaban en tránsito; hasta las 15:00, había más de 13 registradas.


PROBLEMAS EN EL CONTEO
Los jurados tropezaron con algunos problemas a momento de iniciar el conteo, la instrucción era desdoblar la papeleta, registrar primero el voto de la primera columna de los postulantes al Tribunal Agroambiental, terminar con todos los votantes y después seguir con la otra columna y así sucesivamente.
Pero en otras mesas, para acelerar el conteo, prefirieron desdoblar la papeleta e ir anotando columna por columna o también identificando cada columna por los colores.
Tampoco había veedores del proceso de votación y en el propio conteo sólo estaban los miembros del jurado que tuvieron que contar hasta dos o tres veces las papeletas porque no coincidía en número de votantes y las papeletas que quedaron.
En la Unidad Educativa Santa Rosa había cinco mesas con 1.047 votantes y en la Gregorio Pacheco, 1.328, ambas de Yotala.


LAJASTAMBO
En la Unidad Educativa Victoria Díaz de Lajastambo funcionaron al menos 15 mesas. Lo sobresaliente fue la gran cantidad de votos blancos y nulos; en algunas mesas la línea para los votos nulos y blancos en la hoja de registro no alcanzó y tuvieron que buscar un espacio vacío en la misma hoja para continuar con la anotación.
Ante la dificultad de algunos jurados para el conteo de votos, los policías tuvieron que ayudar en esa tarea.
Después de todo, la jornada electoral fue normal, informaron los miembros de las mesas consultadas. Hasta las 18:15, las mesas continuaban con el conteo de votos.

Queja en el Kinder Municipal

Germán González Cava denunció ayer que desde hace dos elecciones no puede emitir su voto porque su nombre aparece incorrectamente registrado en las listas, pese a que se inscribió nuevamente, pero lo registraron como Fernando y no como Germán, aunque el resto de sus datos sí coinciden.
González, según el último registro, debía votar en el recinto del Kínder Municipal en la zona de Max Toledo de Sucre en la mesa número 4.
Señaló que en su mesa le aceptaron votar, pero él señaló que su papeleta de sufragio no le servirá como documento de trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario