18 octubre 2011

Proceso electoral demostró mala coordinación del Tribunal Electoral

El proceso electoral para la elección de magistrados desarrollado el domingo 16 de octubre, fue una muestra de la mala coordinación que existió en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), ya que se pudo observar muchos reclamos de los ciudadanos.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Jorge Castillo Gómez, resaltó el deber cívico de los ciudadanos que asistieron a las urnas para emitir su voto, pero por otro lado remarcó las dificultades que se presentaron en los recintos electorales, ya que algunas de las mesas fueron instaladas con cierto retraso.

En este entendido los jurados electorales no cumplieron las 8 horas establecidas, porque hubo ciudadanos que se presentaron pasadas las 16:00 horas y no pudieron sufragar.

Por otra parte, Castillo explicó que los jurados electorales tuvieron dificultades para iniciar el proceso, porque no tenían la idea clara de cómo debían proceder. Ya en el conteo de votos, no sabían qué hacer, y por ese motivo el cómputo se hizo en forma distinta, algunos siguieron el procedimiento y otros prefirieron saltarse algunos pasos para avanzar más rápido en el conteo.

Para Castillo esto quiere decir que los jurados electorales no recibieron una apropiada capacitación por parte de los capacitadores.

Los jurados electorales manifestaron ante los representantes de la APDH que les transmitieron muy poca información respecto a la votación. También se pudo observar que algunas personas se dedicaban a orientar el voto del ciudadano con el pretexto de explicarles en qué consistía el proceso.

Ésta era una clara intención de incidir en los ciudadanos, para que voten por un determinado candidato, cuestionó.

También se vio repartir tarjetas personales de alguno de los candidatos incluido el número y cuando se hizo la denuncia a los personeros del Tribunal Electoral Departamental no hicieron caso del reclamo señalando que es responsabilidad de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario