17 octubre 2011

Política Tribunal Supremo de Justicia Sorpresiva elección de Carlos Vargas

La gran sorpresa de los comicios realizados ayer para el Tribunal Supremo de Justicia la constituyó el candidato titular Carlos Eduardo Vargas Vaca, quien obtuvo una contundente victoria frente a Jorge Isaac Von Borries Méndez, quien se perfilaba como uno de los favoritos en la votación.

Según los primeros resultados, no oficiales, en boca de urna, Vargas obtuvo el 59,3% de votos y su probable suplente, María Arminda Ríos García se alzó con un porcentaje de 36,2%.

Las principales actividades que realizarán los encargados del Tribunal Supremo de Justicia será, juzgar al Presidente o Vicepresidente del Estado por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato y resolver y solicitar procesos de extradición.

Partidario de dar una mayor justicia al pueblo. Anoche tras conocer su elección, Carlos Vargas señaló a los medios televisivos que su postulación se debió a que busca una justicia liderizada por el pueblo, con el respeto al debido derecho al poblador, para que sea atendido eficientemente y que en todas partes, sea en cantones o provincias, la justicia sea para ellos.

También se manifestó partidario de modificar parcial o en general la Constitución Política del Estado, que dé continuidad al Estado y tranquilidad y paz social al pueblo.

“Que el pueblo tenga la certeza, de que las nuevas personas que van a administrar la justicia llegará con el debido proceso y con debido derecho a los cuestionamientos que ellos presenten dentro de sus demandas”, acotó.

La posesión se hará en 2012. La posesión de las autoridades electas de los cuatro tribunales se realizará a principios del próximo año. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar, respecto al tema, ya que consideran una vergüenza la posesión de los magistrados, siendo que el pueblo decidió por el voto nulo y el blanco.

59,3 Por ciento. Es el porcentaje que obtuvo Carlos Vargas por el Tribunal Supremo de Justicia en Santa Cruz.


36,2 Por ciento. El porcentaje que obtuvo María Arminda Ríos como suplente al Tribunal Supremo.

ELECCIONES JUDICIALES

Son 56 autoridades en total: El pueblo eligió a 56 autoridades, entre titulares y suplentes de los 116 candidatos que quedaron en carrera después de la preselección de la Asamblea Legislativa

1 TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

Es es el Órgano de administración de justicia agraria; tiene jurisdicción y competencia para la resolución de los conflictos emergentes de la posesión y derecho de propiedad agrarios. Antes era el Tribunal Agrario. Está integrado por siete miembros titulares y siete suplentes.

2 CONSEJO DE LA MAJISTRATURA

Es el Órgano Disciplinario del Poder Judicial que antes era Consejo de la Judicatura y estaba integrado por cuatro miembros a la cabeza del presidente de la Corte Suprema. Ahora eso ha cambiado y son cinco miembros titulares y cinco suplentes. Los 7 primeros son los titulares, los demás, suplentes.

3 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

Es el órgano judicial encargado del control de la constitucionalidad, de velar las garantías y derechos de los ciudadanos y de hacer cumplir los tratados internacionales. Antes eran cinco miembros ahora suben a siete titulares y siete suplentes.

4 TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Es el máximo nivel de la justicia ordinaria que antes se llamaba Corte Suprema de Justicia y estaba compuesto por 12 magistrados. Ahora cada uno de los 9 departamentos tendrá 1 representante titular y un suplente, sumando 18. El abogado Carlos Eduardo Vargas Vaca fue electo para este Tribunal.

El perfil

CARLOS EDUARDO VARGAS VACA
Abogado

Ciudad natal:
Santa Cruz

Nacido el año:
1964

Trayectoria:
Abogado durante 11 años, ha trabajado en todos los aspectos judiciales, ha manejado más de 6.000 causas en todo lo que va de su gestión. Fue asesor jurídico de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, organizaciones, OTB's, juntas vecinales. Toda una trayectoria al servicio de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario