12 octubre 2011

Pandinos recuerdan 109 años de la Batalla de Bahía

Pando, el departamento más joven de Bolivia, recuerda hoy 109 años de la Batalla de Bahía, acontecimiento que tuvo lugar en el epílogo de la guerra del Acre que protagonizaron Bolivia y Brasil.

Conocido como la “Perla del Acre”, Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938; sin embargo, la fecha en la que su gente festeja es el 11 de octubre en conmemoración a la Batalla de Bahía de 1902.

Este departamento recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la guerra con el Brasil, ocasionada por la posesión de los bosques ricos en árbol de la goma, contienda bélica que costó a Bolivia la pérdida de una extensa superficie de terreno, no sin haber mostrado la valentía y coraje de los habitantes de ese girón patrio.

Si antes fue la goma el impulso económico de este departamento, hoy la principal riqueza de Pando es el árbol de la castaña (Bertholletia Excelsa) una especie no maderable de alto valor ecológico. Este árbol produce semillas comestibles, la castaña amazónica que son extraídas y exportadas en un 99 por ciento.

Historia

El 1 de marzo de 1899, el español Luis Gálvez Rodríguez de Arias proclamó la República del Acre, desconociendo la soberanía boliviana y atropellando a los nacionales en Puerto Alonso, debido a que el caucho en la industria del automóvil cotizaba en alto, lo que provocó la codicia extranjera.

Entre 1899 y 1900, Bolivia envió tres expediciones al lugar, presididas por Andrés Muñoz, Lucio Pérez Velasco e Ismael Montes. De ese tiempo son las valientes acciones de armas en Capueiro, Riosinho, Bagé y Puerto Acre, que hicieron que Bolivia siente nuevamente soberanía y recupere Puerto Acre. José Plácido de Castro, llegó para medir los siringales y propaló ideas sobre la independencia del Acre, soliviantado por los intereses económicos de políticos y comerciantes de Manaos.

Lo más grave fue que se depuso a las autoridades bolivianas de Puerto Sucre y ante la invasión brasileña, 300 hombres bien armados se desplazaron para ocupar el Alto Acre, donde muchos bolivianos tenían sus siringales. La tropa invasora al mando de Manuel Núñez tomó la barraca Bahía, en el río Acre.

El 7 de octubre de 1902, los esfuerzos bolivianos por lograr la pacificación y reconocimiento de su territorio resultaban vanos, como estériles eran los sacrificios de cientos de soldados enviados por el general Pando.

Nicolás Suárez, un audaz empresario cruceño llamado el Patiño de la goma, decidió unirse a la defensa.

El presidente Pando, apremiado nuevamente por el peligro de la soberanía nacional, se trasladó con un destacamento militar a la zona del conflicto, en un viaje que duró largas semanas, partiendo desde los Andes hasta los llanos amazónicos.

Pando derrotó a José Plácido en el río de Orthon -Puerto Rico, en tanto la columna de Porvenir organizada y financiada por Nicolás Suárez, combatía heroicamente en Bahía.

La Columna Porvenir fue integrada por bolivianos de todos los lugares del país. Algunos de los patriotas viajaron por días llevando pesadas cargas con tal de asumir la defensa.

La madrugada del 11 de octubre, los jefes de la columna instaron a la tropa al combate. Éste duró tres horas sin que los atrincherados del bando enemigo den muestras de debilitamiento. Su afán era defender las armas, municiones y los almacenes de mercadería y goma que habían tomado.

Cuando se preveía un sitio prolongado, se decidió probar con los flecheros. Se acudió entonces al mejor de la región, el siringuero Bruno Rácua, que tesó su arco de dos metros y apoyándose en tierra lanzó las flechas incendiarias al enemigo. Las palmas del techo que resguardaba el polvorín se prendieron y el fuego avanzó rápidamente. Los brasileños sólo atinaron a huir, mientras la Columna Porvenir arremetía con las armas. En La Paz, por la supremacía militar del vecino, se optó por la negociación diplomática y el 17 de noviembre de 1903, Fernando Guachalla y Claudio Pinilla firmaron el Tratado de Petrópolis, cediendo Bolivia el territorio del Acre al Brasil a cambio de 2 millones de libras esterlinas y la construcción de un ferrocarril que no fue cumplido.

DATOS GENERALES

Creación: Por Ley del 24 de septiembre de 1938 durante el gobierno de Germán Busch.

Fundación: 9 de febrero de

Superficie: 63.827 Km2.

Población: 52.525 habitantes (Censo 2001)

Capital: Cobija la capital fue fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía en la margen derecha del río Acre.

Economía

Las principales actividades económicas productivas del departamento están relacionadas al aprovechamiento de los recursos naturales: castaña, madera, ganadería y turismo.

Pando depende en parte de la recolección de la castaña, conocida en los mercados internacionales como “nuez o almendra del Brasil”. La extracción de la goma se mantiene aún como actividad económica de la población con escasos recursos; los pobladores extraen, por medio de incisiones realizadas en el árbol conocido con el nombre de caucho o siringa, una sustancia que luego de su tratamiento por el humo se conoce con el nombre de goma elástica (látex por su consistencia lechosa) o jebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario