20 octubre 2011

Oruro anuncia paro cívico con bloqueo de caminos

La Asamblea de la Orureñidad declaró un paro cívico de 48 horas con bloqueo de carreteras. La medida de presión se ejecutará el lunes y martes de la siguiente semana y podría ampliarse a más días si el Gobierno nacional no resuelve el lío limítrofe que enfrenta este departamento con Potosí.

El bloqueo se efectuará en puntos estratégicos de las rutas Oruro-La Paz; Oruro-Cochabamba y Oruro-Potosí, y contará con el equipo pesado del Servicio Departamental de Caminos.

La asamblea que deliberó por más de cuatro horas la noche del lunes, declaró ilegal el saneamiento y titulación de tierras hecho por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por el que “se traspasó la comunidad ancestral de Tayaquira (Oruro) a la comunidad Chullpas (Potosí). La asamblea cívica reiteró también el pedido de renuncia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y de los directores Nacional y Departamental del INRA.

El conflicto de límites se vio agravado hace dos semanas por la siembra de quinua realizada por comunarios potosinos en un área prohibida por el INRA debido a la disputa limítrofe. Vecinos de Caracollo y Huanuni y los dirigentes de la minería chica denunciaron otras presuntas invasiones de potosinos y paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario