14 octubre 2011

Opositores y cívicos intensifican campaña del voto nulo

A 48 horas de las elecciones judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó ante los medios de comunicación, que avalará a los candidatos ganadores aunque tengan una votación mínima y su número sea menor al de los nulos y blancos.

Agregó que la legitimidad de los ganadores no es un problema del Órgano Electoral que representa, "porque es un criterio subjetivo, lo que para unos pueden ser legítimo, de repente para mí no lo es", subrayó.

Reiteró que, con base a la ley de Régimen Electoral, los votos blancos o nulos son inexistentes a la hora del escrutinio.

Legitimidad base fundamental. Ante las declaraciones de Ovando, le respondió el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, quien explicó que la legitimidad y la legalidad son base fundamental para un proceso democrático.
Manifestó que las palabras del titular de la TSE no serían las correctas debido a que se estaría poniendo en duda la representatividad de los candidatos y hasta del mismo Tribunal Electoral.

Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, explicó que la legitimidad de un candidato no es un tema subjetivo sino algo fundamental para la nueva justicia.

Campaña del voto nulo. En la jornada de ayer en Santa Cruz de la Sierra, los líderes políticos de Verdes, Rubén Costas, y del MSM, Juan del Granado, además del vicepresidente del Comité Cívico, Alberto Áñez, intensificaron su campaña por el voto nulo en los comicios del domingo.

Lo propio lo hizo en La Paz el jefe de UN, Samuel Doria Medina.

Asimismo, coincidieron que la población debe ser vigilante de su voto cuando se haga el conteo en los recintos, ya que el MAS está gestando un posible fraude.

A ellos se suma el titular del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, de quien la posición también es optar por el voto castigo, al sentirse burlados en su demanda con el mandatario

Presidente pide que vayan a votar. Por su parte, el presidente Evo Morales, en su visita a Huanuni, continuó con su campaña por el voto válido con el fin de elegir una nueva justicia.

El jefe de Estado señaló que para este proceso llegaron al país observadores y delegados de Unasur y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Iglesia aconseja acudir con serenidad. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidió al pueblo boliviano acudir a las urnas con responsabilidad, serenidad y capacidad crítica y no condicionado por otros intereses.

Piden inhabilitar a Willam Alave

Es candidato por el tribunal supremo de justicia. La denuncia la hizo ante el TSE, el comité cívico de La Paz, por incumplimiento al servicio militar.

7.500 Voluntarios
Desplazará la agrupación Verdes en los comicios.

5 Millones
138.583 personas son las registrados en el padrón biométrico en el país, quienes estarían habilitadas.

ALD
Titular de Diputados rechaza ternas de vocales cruceños

MOLESTIA. la asambleísta departamental de Santa Cruz, Rose Marie Sandóval, denunció que el MAS pretende digitar los comicios judiciales, es por ello el rechazo del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, a las ternas de vocales que presentaron el pasado 20 de septiembre.

Sandóval afirmó que después de que Arce haya manifestado que el Legislativo cruceño no debía preocuparse sobre la interpretación de los plazos establecidos; sin embargo, el 23 de septiembre cambió de discurso rechazando la propuesta planteada.

Resaltó que esta es una muestra de que al Gobierno no le importa que Santa Cruz tenga vocales probos, ya que su único interés es seguir manejando los comicios con gente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Considera que este organismo es manejado por el Gobierno, como lo que sucede con las elecciones del Órgano Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario