18 octubre 2011

MSM percibe que en franja del Tribunal Supremo se escamoteó el voto nulo

El Movimiento Sin Miedo (MSM), mediante su representante en Oruro, Iver Pereira, hizo conocer su molestia y percepción sobre el posible escamoteo del voto nulo, en la columna donde se presentaron a las candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, ayer en las elecciones de los nuevos magistrados.

Pereira hizo conocer su reclamo a LA PATRIA, en la Facultad Técnica, una vez concluidas las ocho horas de votación y cuando transcurría el conteo de los votos.

"Podemos advertir que el Tribunal Nacional Electoral, ha dispuesto única y exclusivamente, cuatro hojas de trabajo, cuando debería haber dispuesto, para el recuento público, también cinco hojas de trabajo, entendiendo la campaña del Tribunal Supremo Electoral, siendo que teníamos que votar cinco veces, por lo tanto deberían haber cinco hojas de trabajo", expresó Pereira.

El conflicto surge a consecuencia de que todos los votantes, debían efectuar cinco votos en la papeleta, uno para los candidatos al Tribunal Agroambiental, otro para el Consejo de la Magistratura, otro para el Tribunal Constitucional Plurinacional, otro para los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y el último para las candidatas al mismo tribunal.

El problema surgió al momento de registrar los votos nulos y blancos que se obtuvieron en la última franja, ya que sólo existía una sola fila en la hoja de trabajo, para anotar la opción de nulo y blanco.

"Lo lamentable es que en la última hoja de trabajo, aparecen únicamente los números de los candidatos departamentales y al final aparece la opción del voto blanco y el nulo y cuando se tiene el voto nulo o blanco, solamente se anota un voto nulo o blanco, cuando en realidad son dos", añadió.

Asimismo, el militante del MSM expresó que no se puede atribuir a un error involuntario haber omitido la segunda opción de nulo y blanco en la cuarta hoja de trabajo y más bien sostuvo que puede existir algún componente político, ya "que no puede ser que un Tribunal Nacional Electoral con peritos y gente capacitada con miembros que demostraron suficiente capacidad no hayan tomado en cuenta este aspecto".

Después de entrar en un debate sobre el tema, la observación se aclaró y varios jurados electorales aumentaron la segunda opción de blanco y nulo, en la cuarta hoja de trabajo, para terminar su labor de conteo de votos y que la cantidad de votos sea igual a la de los votantes.

ÁREA RURAL

Si bien este aspecto fue resuelto en el área urbana, Pereira sostuvo que el conflicto pudo ser peor en el sector rural.

"En la ciudad, donde tuvimos participación, pudimos hacer corregir, pero en el campo indudablemente no es lo mismo, allí, la gente pondrá como en la Facultad Técnica sucedió, que al principio sólo se anotaba un solo voto nulo, lo que significaba que nos estaban robando un voto nulo, puede suceder, si aquí no se estaban dando cuenta, indudablemente en el campo puede terminar sucediendo una suerte de fraude", añadió.

NULOS

Por otra parte, Pereira expresó que a boca de urna, la cantidad de votos nulos, reflejó que la población está cansada con el accionar del presidente Evo Morales y de su Gobierno.

"Éstas son muestras del rechazo a la soberbia y de la forma tiránica como está pretendiendo llevar a construir el Estado Plurinacional, ha dejado de ser un Gobierno pluralista y lo único que le interesa es el uniquismo y el pueblo boliviano le está diciendo abiertamente que está cansado", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario