24 octubre 2011

Más de once mil causas esperan a los nuevos Magistrados electos

Mientras los opositores al régimen de Evo Morales cuestionaban la legitimidad de las 56 autoridades elegidas, porque el voto nulo, el blanco y el abstencionismo bordean el 60% frente al 40% de votos válidos y algunos grupos colegiados como el de los abogados pedían que no sean posesionadas, el Gobierno empezó a elaborar una Ley de Transición que establece la creación de juzgados liquidadores que estarán a cargo de los suplentes en busca de acabar con la retardación de justicia que tiene más de 11 mil causas.

De acuerdo con el ministro de la Suprema, Ramiro Guerrero, en la Corte Suprema quedarán 6.000 causas, mientras que en el Tribunal Constitucional 3.500 y en el Tribunal Agrario 1.700 procesos. Entonces, quedarán 11.200 causas pendientes de solución.

Guerrero y el presidente de Diputados, el masista Héctor Arce, presiden la comisión que analiza la norma que fijará la transición administrativa y operativa del Poder Judicial al Órgano Judicial, que entrará en funciones con la posesión de las 56 autoridades judiciales electas en los comicios del 16 de octubre.

Guerrero explicó que a partir del 31 de diciembre de 2011 habrá un corte de gestión jurisdiccional y administrativo, porque días después entrará en funciones la nueva institucionalidad judicial a partir de su posesión el 3 de enero del 2012.

Suplentes con enorme carga. La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, la oficialista Cecilia Ayllón, informó que el Tribunal Supremo tendrá un plazo máximo de tres años para dictar sentencia en los casos rezagados, mientras que al Tribunal Agroambiental, que reemplazará al Tribunal Agrario, prevén asignarle un plazo de un año. Asimismo informó que los magistrados suplentes electos tendrán a su cargo la liquidación de las causas sin descuidar sus nuevas funciones. “Ellos tendrán un tiempo para conocer los procesos, para luego resolverlos”, precisó.

Sobre el tema, el exfiscal de distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz y excandidato al Tribunal Supremo dijo que eso no será suficiente pues en el 2001 se hizo lo mismo. Sin embargo, muchos delincuentes peligrosos salieron en libertad tras cumplir los tres años de proceso, debido a la retardación.

Retardación. La nueva Ley del Órgano Judicial establece penas de hasta seis años contra los jueces que incurran en retardación de justicia además de la suspensión por parte del Consejo de la Magistratura, que ahora tiene esa potestad, además de tener un Defensor del Litigante que responde al Poder Ejecutivo.

Contra opositores. Sin embargo el abogado Gary Prado, que defiende a uno de los 39 imputados en el caso Rózsa, cuestionó que esa causa está por cumplir tres años y recién va a empezar el juicio oral, si es que así ocurre. Mientras, el diputado opositor Tomás Monasterio observó que en el caso del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se han cumplido los tres años y sin embargo la causa no se ha extinguido.

Asimismo, el diputado opositor Luis Felipe Dorado dijo que lo que corresponde es anular esa elección de “masistrados” porque dictarán la sentencia que les ordenen desde el Palacio de Gobierno.

Sobre el tema, seis candidatos al Tribunal Supremo de Justicia entrevistados por El Día, entre los que se encontraban los electos Jorge von Borries y Mirna Arancibia, aseguraron que no son masistas y que responderán a la ley.

Sin esperanzas. Desde el Brasil,, donde tiene asilo político igual que un centenar de bolivianos declarados perseguidos, el expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, vía correo electrónico, dijo que esta elección de jueces mata la esperanza de mejores días y los aleja la posibilidad de volver a pisar suelo patrio.

Abogados piden no posesionarlos

La presidente del colegio nacional de abogados, Silvia Salame, le dirigió una carta a Evo Morales para que no posesione a los nuevos magistrados elegidos el domingo en las urnas.

6 Años
Es el periodo de duración de los nuevos magistrados. Antes estaban en el cargo por 10 años.

Con esa justicia no hay esperanzas

Desde el Brasil el expresidente de la unión juvenil cruceñista, David Sejas, ahora con asilo político dijo que 'esta justicia mata las esperanzas'.

ANÁLISIS
Está en debate la legitimidad de los nuevos magistrados

¿QUÉ ES LA LEGITIMIDAD?. Es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. En Ciencia Política es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente.

CUESTIONAMIENTO. El diputado opositor, el abogado Tomás Monasterio, señaló que los nuevos magistrados no tendrán legitimidad para ejercer el cargo porque por lo menos existe un 60% de rechazo a su nombramiento, que fue traducido en el resultado de las urnas el 16 de octubre.

"Los nuevos magistrados estarán al servicio del Gobierno de Evo Morales. Tememos que sirvan para perseguir a los opositores políticos al régimen".

Herland Vaca Díez
Pdte. Cívico

"La legitimidad es algo subjetivo. Nosotros damos cumplimiento a las normas legales que dicen que gana el que tenga más votos válidos".

Wilfredo Ovando
Pdte. del TSE

PUNTO DE VISTA

Jaime Soliz
Ex Fiscal de Distrito de Santa Cruz

Otra vez va a colapsar el sistema, como ahora "

'Yo creo que el nuevo sistema no va a funcionar y se va a volver a saturar como ocurrió antes cuando se cambió el Código de Procedimiento Penal y aún hoy, después de diez años existen causas pendientes. Los nuevos jueces son improvisados y les demandará por lo menos entre seis meses a un año adaptarse y conocer las causas. En el caso de la Corte Suprema existen expedientes que tienen hasta 20 cuerpos. Además, les falta capacidad porque si bien es cierto tienen el título de abogado, el único requisito que le han exigido es ser militante del MAS y ser servil al gobierno de Evo Morales.

MUESTRAS:
Caso 'Porvenir' y Rózsa son 'antiguos'

El “nuevo“ Código de Procedimiento Penal que entró en vigencia plena en el año 2001 establece que un proceso judicial en materia penal no debe prolongarse por más de 3 años sin sentencia de primera instancia.
Sin embargo, el llamado “caso Porvenir”, derivado de la muerte de 11 campesinos en Pando el 11 de septiembre del 2008 y por el que se encuentra detenido el exprefecto Leopoldo Fernández, ya venció ese término legal, pero la causa no fue extinguida.

Caso Rózsa. Se inició tras el asalto al hotel Las Américas de Santa Cruz el 16 de abril del 2009. Dos años y 6 meses después recién están en la audiencia conclusiva y no han llegado a juicio oral.

Tribunal Supremo de Justicia

funciones. Es el máximo tribunal de justicia del país que en la nueva era tendrá 9 ministros en vez de los 12 que tenía anteriormente. Sus principales atribuciones son dirimir los conflictos de competencias entre los tribunales departamentales y juzgar como tribunal colegiado al Presidente o Vicepresidente por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

CAUSAS PENDIENTES. Según el anuario estadístico del Poder Judicial 2010, en la Corte Suprema de Justicia están registradas 275.912 causas hasta el 31 de diciembre del 2009 y 356.622 hasta diciembre del 2010. Fueron resueltos 286.474 procesos, por lo que la gestión 2011 comenzó con 367.305 procesos no resueltos.

MAGISTRADOS. De acuerdo a datos parciales los posibles magistrados titulares y suplentes son Jorge Von Borries y María Arminda Ríos por Santa Cruz; Gonzalo Hurtado y Silvana Rojas por Beni; Javier Mercado y Rita Nava por Chuquisaca; Fidel Tordoya y María Bustamante por Cochabamba; Willam Alave y Maritza Suntura por La Paz; Rómulo Calle y Adela Quispe por Oruro; Pastor Segundo Mamani y Elsa Sánchez por Potosí; Antonio Guido Campero y Carmen Núñez Villegas por Tarija; y DelfÍn Betancourt y Norka Mercado por Pando.

Tribunal Constitucional Plurinacional

FUNCIONES. Velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado. En la nueva era aumentará de cinco a siete magistrados titulares y 7 suplentes. Conocen los casos de vulneración a derechos fundamentales como el Amparo Constitucional y Acción de Libertad, entre otros.

CAUSAS PENDIENTES El presidente de esa entidad, Ernesto Félix Mur, estima que quedarán 3.000 causas pendientes de sentencia. De estas, 900 serán de control de constitucionalidad, que por mandato de la Ley 040 no tienen “competencia” para tratarlas, y que deben ser resueltas por el nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional, mientras que las restantes de 2.100 corresponden a amparos y acciones de libertad.

MAGISTRADOS. De acuerdo a los cómputos parciales los nuevos magistrados son entre titulares y suplentes: Gualberto Cusi Mamani, Efrén Choque Puma, Ruddy José Flores, Mirtha Camacho Quiroga, Neydi Virginia Andrade, Soraida Rosario Chávez y los suplentes Macario Cortez, Milton Hugo Mendoza, Blanca Isabel Alarcón, Carmen Silvana Sandoval, Juan Osvaldo Valencia y Edith Oroz Carrasco.

Tribunal Agroambiental

Funciones. Conocido antiguamente como Tribunal Agrario Nacional, el nuevo Tribunal Agroambiental tiene ahora nuevas funciones que se amplían a atender problemas no solamente de tierras, sino también de medio ambiente, biodiversidad, fauna, flora y recursos naturales como el agua.

CAUSAS PENDIENTES. Iván Gantier, presidente del Tribunal Agrario, estima que hasta diciembre más de 2.500 causas “quedarían pendientes de resolución” en esa instancia judicial agraria.

Entre las temáticas de las causas están las demandas por impugnación a las resoluciones de saneamiento, las de titulaciones, procesos sobre nulidad de títulos, entre otros.

MAGISTRADOS. De acuerdo al cómputo parcial del escrutinio de las elecciones del domingo pasado ocupan los primeros lugares Bernardo Guarachi, Deysi Villagómez Velasco, Gabriela Armijo Paz, Javier Peñarriel, Paty Yola Paucara Paco y Lucio Fuente Hinojosa. Los suplentes serían Wilber Choque Cruz, Magdalena Alanoca Condori, Rosaura Orellana Mercado, Ximena Echenique Escobar y Juan Orlando Ríos Luna.

Consejo de la Magistratura

Funciones. Era denominado antes Consejo de la Judicatura, está compuesto por cinco magistrados titulares y cinco suplentes que desde ahora funcionarán en forma autónoma pues antes el presidente de la Corte Suprema era también presidente del Consejo de la Judicatura. Está encargado de realizar el apoyo administrativo y financiero a las autoridades judiciales y en materia disciplinaria, tiene la función de controlar a los vocales, jueces, y personal auxiliar y administrativo de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental, especializadas y de la Dirección Administrativa y Financiera. Puede determinar la cesación del cargo de estas personas.

CAUSAS PENDIENTES.
El director de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura, Romel Murillo, informó que el primer trimestre de esta gestión se determinó que había 400 casos disciplinarios pendientes.

MAGISTRADOS.De acuerdo al cómputo de votos los titulares serían Cristina Mamani, Róger Gonzales, Wilma Mamani, Freddy Sanabria, Ernesto Araníbar y los suplentes Wilber Choque, Magdalena Alanoca, Roxana Orellana y Juan Orlando Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario