15 octubre 2011

MAS culpa a medios por poco interés en comicios

Prensa no podrá dar cobertura en provincias y comunidades

El gobernador del departamento de Cochabamba y ex presidente de la Cámara de Diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Edmundo Novillo, culpó a los medios de comunicación por el desinterés demostrado por la ciudadanía por las elecciones judiciales. La autoridad sin embargo, olvidó que fueron las propias autoridades del Gobierno y el Legislativo, del cual formó parte Novillo, quienes restringieron la labor de la prensa para este proceso democrático.

Después de dejar la posta a Héctor Arce, Novillo fue candidato y Gobernador electo por Cochabamba y en ese periodo se comenzó a agendar el tratamiento de las leyes orgánicas, como la Ley de Régimen Electoral (026) mediante la cual se restringió la cobertura informativa para los comicios judiciales. La libertad de expresión y la libertad de información quedaron dañadas tras la promulgación de esta norma que impidió a los medios de prensa a dar cobertura a los candidatos y restringió a éstos a emitir criterios en esta justa electoral.

El Tribunal Supremo Electoral se encargó de la información mediante las cartillas en formato único, es decir, difundir solamente los currículums de los postulantes judiciales.

La sobriedad y las posturas forzadas de los candidatos llevó a una campaña sin atracción para la ciudadanía que a pocas horas de los comicios parece importarle poco o nada este inédito proceso.

NO ASUME RESPONSABILIDAD

“Los medios no han acompañado, los medios no han apoyado toda esta tarea de acompañar a los candidatos, que se quería que se presente simplemente a los candidatos ante la ciudadanía, ante los electores, que se los presente con nombre, apellido y trayectoria, que los conozcan si son abogados, si han ocupado cargos, que libros han escrito, era una forma sencilla”, declaró Novillo a radio Fides Cochabamba.

Sobre este tema EL DIARIO entrevistó al secretario de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) Rene Carvajal, que enfatizó su rechazo a las palabras del gobernador oficialista.

“Los hechos suscitados sobre la desinformación no son responsabilidad de los medios o periodistas. El Proceso electoral en sí, es el responsable ya que existieron muchas irregularidades porque se vulneraron los derechos de la libertad de prensa”. aseguró.

SIN COBERTURA EN PROVINCIAS

A solo un día de las comisiones electorales el gobierno dispuso que los medios y/o periodistas no podrán realizar cobertura al interior de las provincias, ya que existen restricciones gubernamentales en ese aspecto solo se tiene permiso para realizar cobertura en el ámbito local. Esto vulnera la Constitución Política del Estado Plurinacional por que restringe el derecho a la libertad de prensa, afirmó Carvajal.

“La pregunta es por qué se restringe a los medios de comunicación en estos sectores, que son los más vulnerables a los fraudes electorales”, cuestionó.

ATENTADO A PERIODISTA

“Un camarógrafo de la red PAT, fue agredido cuando estaba cubriendo una movilización en el departamento de Cochabamba. Este hecho es repudiado, por la Confederación de Trabajadores de la Prensa y pedimos que se investiguen a los autores de estos hechos, para que no queden en la impunidad”, mencionó Rene Carvajal. “Se debe llegar a encontrar a los responsables para que sean juzgados ante la justicia ordinaria”. Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario