18 octubre 2011

La COD pide crear centro para promover desarrollo tecnológico

En el marco del cronograma para elaborar el Estatuto Autonómico de Cochabamba, la Central Obrera Departamental (COD) llevó adelante un encuentro sectorial donde los participantes debatieron la propuesta de creación de una institución independiente para generar desarrollo tecnológico.

Durante el encuentro se formaron mesas de trabajo, donde también se hicieron conocer diversas propuestas en distintos rubros y áreas.

El secretario ejecutivo de la COD, Gustavo Moreira, se refirió a la necesidad, en el departamento, para empezar con la producción de software, por ejemplo.

“Hay países que no tienen los recursos naturales y económicos que tenemos, sin embargo, ya han incursionado en esta área”, manifestó.

A su vez, Moreira hizo hincapié en el desarrollo tecnológico como un factor importante para la región.

“Salvo que apelemos a la tecnología no vamos a lograr desarrollarnos nunca. Nos vamos a quedar en la revolución agrícola que menciona el autor Alvin Toffler. Es por esta razón que apostamos al desarrollo tecnológico”, acotó.

POSITIVO Para el asambleísta departamental de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo, los planteamientos de la COD puede permitir desarrollar y generar conocimiento, lo que está ligado a la materialización de la ciencia y la tecnología. Dijo que la organización sindical con este planteamiento está haciendo ver y notar de que existe una necesidad imperiosa en la creación de nuevas instituciones e instancias, donde se planifique el desarrollo y se proyecte las potencialidades económicas y productivas del departamento.

Carrillo recordó que Cochabamba se ha convertido en el centro de formación académica superior con más de 20 universidades en el departamento que tiene diferentes ofertas académicas, lo que refuerza la propuesta de la COD.

“Cochabamba ha ingresado en el escenario de la generación de ciencia y tecnología, pero ante todo, la innovación tecnológica adecuada a las necesidades o requerimientos de la población”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes, calificó la propuesta como “bien planteada por sus fundamentos, lo que no significa que sea definitiva”.

EL PROCESO El siguiente encuentro sectorial, de acuerdo a cronograma y confirmación de Illanes, se llevará a cabo el 30 de octubre con la Federación de Empresarios Privados. Explicó que al margen de este encuentro, las reuniones territoriales aún se están agendando en coordinación con dirigentes y autoridades de las provincias.

La meta es que en agosto de 2012 el Gobernador pueda promulgar el estatuto autonómico para que entre en plena vigencia.

Entre los lineamientos que se plantean a nivel general están el desarrollo agropecuario para el departamento con la introducción de mejoras tecnológicas, la recuperación de saberes locales, el aprovechamiento de las diversas formas de organización de la producción y la generación de empleo, además de la distribución de productos al mercado nacional e internacional.

Para los expertos, el actual desarrollo departamental se caracteriza por una economía estancada y volátil con bajos rendimientos productivos y por consiguiente con disminuidos ingresos que generan empleo precario y pobreza. El contexto económico, laboral, social y medio ambiental obstaculizan el vivir bien.

Datos.

Desarrollo

La Central Obrera Departamental (COD), con este planteamiento está haciendo ver y notar de que existe una necesidad imperiosa para la creación de nuevas instituciones e instancias, donde se planifique el desarrollo y se proyecte las potencialidades económicas y productivas del departamento, indicó el asambleísta departamental de Cochabamba del Movimiento Al Socialismo, Marco Carrillo.

Centro académico

Cochabamba se ha convertido en el centro de la formación académica superior con más de 20 universidades en el departamento que ofrecen distintas ofertas académicas a los jóvenes.

Software

Hay países que no tienen los recursos de Bolivia y sin embargo incursionaron en el desarrollo de software por lo que la propuesta de la COD es incursionar en esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario